Una casa derrumbada en la ciudad de Oosaki, prefectura de Kagoshima, sur de Japón, el viernes 9 de agosto de 2024, tras el fuerte terremoto del jueves. (Kyodo News via AP)
Una casa derrumbada en la ciudad de Oosaki, prefectura de Kagoshima, sur de Japón, el viernes 9 de agosto de 2024, tras el fuerte terremoto del jueves. (Kyodo News via AP)

Tras el sismo experimentado en Japón, la Agencia Meteorológica del país aseguró que aunque no se puede predecir cuando ocurrirá un terremoto, existe un 70% de probabilidad que ocurra un «megaterremoto», en los próximos 30 años.

Según la agencia de noticias de AP, los sismólogos de la agencia celebraron una reunión de emergencia después del terremoto del jueves para analizar si había afectado la depresión cercana y reevaluar el riesgo de un terremoto importante, mientras instaron a la gente a observar altos niveles de precaución durante aproximadamente una semana.

El primer “aviso de megaterremoto” de la agencia meteorológica provocó inquietud pública e impulsó a las oficinas del gobierno local, operadores ferroviarios y otras agencias a comenzar a introducir medidas de precaución, que afectaron a los viajeros durante la semana de vacaciones de verano “Obon”, según AP.

Algunos municipios incluso cerraron parques o cancelaron eventos para la semana siguiente, aunque funcionarios y expertos enfatizaron que no era necesario suspender ninguna actividad normal. Dijeron que la advertencia tenía como único objetivo crear conciencia sobre una mayor probabilidad a largo plazo y que no era para ningún período de tiempo o lugar específico, anota Associated Press.

El jueves pasado, la Agencia Meteorológica de Japón estimó la magnitud del temblor en 7,1, con epicentro en el mar cerca de la costa oriental de la principal isla sureña del país, Kyushu, a una profundidad de unos 30 kilómetros (18,6 millas).

La agencia de noticias DW, por otro lado, agregó declaraciones ofrecidas por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que mencionan que, «la posibilidad de que se produzca un sismo de gran intensidad es más alta de lo normal, pero esto no indica que un gran terremoto vaya a ocurrir con certeza».

Por otro lado, La Nación, subraya que tras el anuncio, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, cancelo un viaje previsto en el centro de Asia.

«Es la primera vez que las autoridades del país lanzan un aviso de este tipo tras la implementación de un nuevo sistema de alertas a raíz del devastador terremoto de 2011, que desencadenó el accidente nuclear de Fukushima», agrega La Nación.

NATIONAL GEOGRAPHIC: ASESORES ESTUDIAN LA FOSA DE NANKAI

La revista de National Geographic, en tanto, subraya que el anuncio emitido por Japón es una situación inédita.

Según explican, «los riesgos de que ocurra un terremoto de gran magnitud alrededor de la fosa o depresión de Nankai, que corre a lo largo de la costa del Pacífico, se han vuelto más altos de lo normal, emitiendo el primer aviso de este tipo».

Asesores que estudian la fosa de Nankai, mencionaron que las posibilidades de que ocurra un evento como ese, ahora son más altas de lo habitual, esto tras el terremoto de magnitud 7.

Cinturón de fuego: zona sísmica del Pacífico que abarca a Guatemala y Taiwán

Añaden que los sismos mayores a una magnitud 8 son considerados megaterremotos.

AVISO NO IMPLICA EVACUACIÓN

Las previsiones, de acuerdo con National Geographic, son que el evento tenga origen en la fosa de Nankai y el mismo podría tener una magnitud de 9.1, lo que podría generar diversas afectaciones.

De momento, el aviso no incluye evacuación, Naoshi Hirata, de la Universidad de Tokio y que integra al grupo de asesores, afirmó «que los residentes en áreas que podrían ser afectadas por el desastre deberían revisar la preparación rutinaria ante posibles terremotos y permanecer alertas durante aproximadamente una semana».

Lo mencionado por la Agencia por ahora es una posibilidad, mientras el medio Perú 21, explica que las autoridades japonesas pidieron a la población que no almacene o haga «reservas excesivas» de bienes de consumo, pese a la alerta de que se produzca un «megaterremoto» tras el sismo del jueves en Japón.

El gobierno japonés estimó previamente que había una posibilidad del 70% de que un megasismo estremezca el país en las próximas tres décadas.

TOMAN PRECAUCIONES

De acuerdo con Associated Press, el secretario jefe del Gabinete, Yoshimasa Hayashi, pidió a la gente que continúe con sus actividades sociales y económicas diarias, como viajar.

Sin embargo, explican que ciudades como Higashi Osaka pidieron a los residentes que no realicen viajes “innecesarios y no urgentes” en caso de un gran terremoto. Otros municipios abrieron refugios, pidieron a los residentes que se abastecieran de alimentos y agua de emergencia y que discutieran los planes de evacuación entre los miembros de la familia.

Mientras, la popular ciudad costera de Shirahama, en la prefectura de Wakayama, anunció que sus cuatro playas, fuentes termales al aire libre, parques y otras instalaciones permanecerán cerradas durante la próxima semana. El festival anual de fuegos artificiales previsto para el sábado fue cancelado.

«En un informe de 2013, un equipo de prevención de desastres del gobierno dijo que si un terremoto de magnitud 9,1 golpeara cerca de la costa sur, podría generar un tsunami de más de 10 metros (33 pies) con un saldo de más de 300.000 muertos y daños económicos de más de 220 billones de yenes (1,5 billones de dólares) en el peor de los casos», enfatizó AP.

Artículo anteriorSAT incauta mercadería de contrabando valuada en más de Q12.7 millones
Artículo siguienteIntención para retrasar cortes: presentan acción contra rector de URL