¿Y qué hacen los padres para darle un mejor lugar en este mundo a su hijo que nació con autismo, si todo alrededor parece ser diferente y es lo que anhelo? Tienes un hijo con autismo y entiendes que el mundo para ti, para él y para el resto de la familia, es diferente. Pero eso no es tan así, uno hace lo que quiere que suceda y por eso es que tenemos que poner en práctica la intuición personal.
Todo es nuevo y confuso, tienes ideas y anhelos que quizá no se vayan a cumplir, porque en la vida no todo es blanco o negro, tienes que adaptarte y por eso es que tenemos que buscar ayuda y la ayuda no te llega sola, tienes que salir a buscarla. El mundo no se ha caído, solo es diferente.
Así empezó una charla que sostuve con Karen Gudiel, de la Asociación Guatemalteca para el Autismo, quien me sumergió en un tema desconocido para muchos y muy preocupante para otros. Esos padres que no saben qué hacer cuando se dan cuenta de que sus hijos son diferentes y no socializan, entonces lo que recomienda Gudiel es que se busque apoyo profesional y empecemos a desarrollar al niño para que afronte de una mejor manera su camino en la vida.
Es el momento para entender que tu hijo con autismo, no vino a tu mundo para confundirlo. Vino para darle un nuevo sentido y que juntos logremos encontrar un buen lugar. Sabes que lo amas, sabes que deseas respetar su individualidad y reconoces que él tiene sus propias ideas, pensamientos y quizá sueños, pero aún con eso, anhelas poder darle una crianza “normal”, una crianza que te permita ejercer esa maternidad o paternidad bajo aquellos modelos que conoces y que lo ves en todos los ámbitos sociales que uno se desenvuelve.
Solo que no funciona, todo lo que creías saber, acá, no tiene lugar. Los demás saben más que tu… Son los especialistas, el terapeuta, el psicólogo, el educador, quienes saben más y te enseñan todo sobre tu hijo, cómo hablarle, cómo corregirlo, cómo enseñarle incluso las cosas más básicas. ¿En dónde entonces quedó mi función como padre?
Pero lo que sí me quedó claro, de la explicación de Karen Gudiel, es que el autismo necesita ser entrenado y corregido. Al principio no se comprende muy bien lo que se vive, en dónde termina el autismo y en dónde comienza tu hijo. Te acercas y observas con esa pizca de intuición que aún te resta, porque no quisiste entregarla, esa aún es tuya, esa quizá la escondes, pero la has conservado porque el amor la ha mantenido viva.
Poder entender que es lo que tiene mi hijo, es una situación bastante confusa y más con tanta información que pueda ser que no es bien administrada, puede traer muchos problemas y las personas reciben ideas de algo que no sucede, por lo que es necesario buscar un diagnóstico y por eso es que existe una gran responsabilidad, para los profesionales, hay que tener mucho cuidado con lo que vamos a decir y vamos a sugerir.
La mayoría de los padres, por el temor y la falta de información, pierden las características naturales y pierden la intuición y esto genera la necesidad de traer un elemento externo para que ayude a afrontar y entender que pasó con mi hijo. Que tenía una destreza social y a los dos años se interrumpió por alguna razón, por un factor genético o ambiental y los pequeños dejan de desarrollarse en lo social comunicativo y se nota en la conducta.
Pero el mundo no se acabó con el autismo, es una condición muy difícil y como es un espectro es complicado para manejar la situación, porque los niños que están muy impactados en su lenguaje, probablemente nunca lo van a desarrollar, están muy comprometidos. Tienen muchas necesidades de apoyo, tienen otras circunstancias, tanto patologías como ambientales, pero allí es donde entra el amor de los padres.
Lo primero que pasa en la mente de los padres es que no saben cómo comunicarse con su hijo y buscan a una persona que los apoye para guiar a los hijos autistas, pero si hay una dependencia extrema se convierte en otro problema, porque esta persona no va estar con nosotros toda la vida y lo que se debe hacer es buscar juntos las herramientas para que nos orienten y poder encontrar juntos el camino para administrar mejor todos los recursos familiares, no solamente es lo económico, sino que se trata del tiempo, para dar calidad de vida a los hijos.
Entonces los papás necesitan ayudar a sus hijos a resolver pequeños problemas, cosas que en la vida nos ayudan a con el pasar de los años, resolver problemas más complejos. Y un pequeño problema puede ser, por ejemplo: en dónde puedo encontrar la pasta. Se acabó la pasta de dientes, pero eso tiene 5, 6, 7 o 10 soluciones. Depende en dónde esté situado el niño, si usted lo piensa, si se le acaba la pasta de dientes en su casa, puede tener 6 soluciones. Si tiene otra guardada, va a buscarla donde las tiene siempre guardadas.
Pero si no tiene que salir a comprar una y si no tiene para comprar una, tiene que prestar dinero. Y si no tiene quien le preste dinero. Bueno, tal vez va a la tienda y la pide fiado. Siempre hay una solución y eso es lo que debemos enseñar a los niños autistas para que los niños resuelvan sus problemas, pero apoyados de una guía segura que los ayude a crecer seguros.
Los padres entran en temor y por eso deben hacerse varias preguntas para poder afrontar el problema que empiezan a notar en sus hijos. Uno debe hacerse una pregunta de vida, porque esta situación nos puede poner a pensar: me gusta o no me gusta lo que veo, entonces es donde tenemos que prepararnos para afrontar lo que estamos viviendo, esto permitirá resolver de la mejor manera lo que estamos viviendo. Creo que todo esto ha de ser bien difícil para los padres, pero bien dice un dicho: al toro por los cuernos.
Pero como dije al principio es un tema interesante y que hay que entender para poder apoyar a las personas que tengan que afrontar que es tener un hijo con diferentes aptitudes y condiciones de relacionamiento social. Si quiere saber más sobre el Autismo puede asistir, este sábado 10 de agosto de 2024, al Seminario «Descubriendo Potenciales-Autismo e Inclusión», que se desarrollará de 08:30 a.m. – 18:00 p.m., en la sede del Intecap Central, zona 5.