El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informó que recibió la donación de US$9 millones que comprende equipos de cómputo y Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), la realización de un estudio de factibilidad y la capacitación del personal de diversas entidades por medio de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).
«Un programa que beneficiará a más de 3 millones de habitantes del departamento de Guatemala, mejorando su calidad de vida a través de soluciones de movilidad más eficientes y seguras», se lee en el comunicado del CIV.
En tendencia:
PLANES DE TRABAJO
Tras la firma de un convenio con el CIV, la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) y las municipalidades locales, se implementará un sistema de monitoreo de tráfico compuesto por 350 cámaras de CCTV, distribuidas en 216 puntos estratégicos.
De acuerdo con la cartera, estas cámaras serán esenciales para la recopilación de datos en todas las rutas administradas por el CIV.
Por su parte, KOICA desarrollará el plan maestro de movilidad y el estudio de factibilidad de carreteras perimetrales. De modo que las 350 cámaras se colocarán en puntos estratégicos durante los próximos cinco años.
Esta información será fundamental para la unidad ejecutora de CAMINOS, consolidando y generando soluciones eficaces de movilidad, posibilitando el control de carreteras y la evaluación de la calidad de la infraestructura vial para obtener información acerca del mantenimiento y/o construcción.
REDUCCIÓN DE TRÁFICO
Además, se prevé la integración del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset) en el control de datos del CCTV, lo que contribuirá significativamente al control de la seguridad vial.
Uno de los objetivos principales de esta alianza es promover la reducción de la congestión vehicular en el área metropolitana de Guatemala.
El proyecto contemplará técnicas de planificación estratégica, la creación de un estudio de factibilidad, la asignación de equipos para supervisar el tráfico y la movilidad de los ciudadanos, así como la consolidación de las habilidades técnicas y de gestión de las autoridades involucradas.