El himno de Guatemala resonó en los Juegos Olímpicos París 2024. Foto La Hora / COG

En un hecho sin precedentes, el himno de Guatemala resonó en los Juegos Olímpicos París 2024 gracias a la victoria de la tiradora Adriana Ruano, de 29 años.

La atleta guatemalteca se alzó con la medalla de oro en la prueba de foso femenino, marcando un hito en la historia del deporte nacional.

Adriana Ruano compitió en la final de su disciplina con una actuación impecable que le aseguró el primer lugar.

Este triunfo no solo representó una hazaña personal para Ruano, sino también un momento de orgullo y alegría para toda Guatemala tras alcanzar su primera medalla de oro y en convertirse en la primera mujer guatemalteca en obtener una.

Ruano, además, estableció un récord olímpico de 45 aciertos, cinco más que la siguiente clasificada, la italiana Silvana Maria Stanco.

HIMNO RESUENA EN PARÍS 2024

La ceremonia de premiación fue un momento emotivo cuando el himno nacional de Guatemala se escuchó por primera vez en unos Juegos Olímpicos, un sueño largamente acariciado por los deportistas y aficionados del país.

Este logro histórico fue calificado por internautas como una inspiración para las futuras generaciones de atletas guatemaltecos y un testimonio del impacto del esfuerzo y la dedicación en el deporte.

Las características trompetas que dan inicio a las notas del himno nacional erizaron la piel de los guatemaltecos y de Adriana, quien en su pecho lució la medalla de oro. Pese a que el himno no fue reproducido con letra, Adriana entonó las letras desde el podio.

Adriana demostró que con trabajo duro y determinación, los sueños pueden hacerse realidad. Su victoria en París 2024 es un capítulo dorado en la historia del deporte guatemalteco y un motivo de orgullo para toda la nación.

SOBRE ADRIANA

Adriana competía en gimnasia artística y soñaba con emular a Luisa Fernanda Portocarrero, gimnasta guatemalteca que compitió en Barcelona 199, pero veinte días antes del Mundial de Tokio 2011 donde debía buscar la clasificación para Londres 2012, le diagnosticaron una grave lesión de columna.

La guatemalteca tras una fuerte decisión dejó su sueño y por la recomendación de un amigo de su hermano se interesó en otro deporte. Así se abrió camino en el tiro deportivo, según Olympics.com.

Adriana comenzó a practicar el tiro deportivo a finales de 2012, y poco a poco renació su sueño olímpico. El momento decisivo fueron los Juegos de Río 2016, donde fue voluntaria precisamente en el campo de tiro.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorEntrega de tarjetas para adquirir bolsa de alimentos empezó en Chinautla
Artículo siguienteSalud realiza primer desembolso por convenio con UNOPS