En la continuación del juicio por extinción de dominio, el juez Delmar González escuchó la declaración de dos personas que figuran como testigos dentro del proceso en el cual el Ministerio Público (MP) busca que el apartamento que supuestamente fue recibido en calidad de soborno por el exmagistrado Eddy Orellana por parte del abogado Sergio Roberto López Villatoro conocido como «El Rey del Tenis», pase a manos del Estado.
Entre las declaraciones, se escuchó la del contador de Villatoro, quien confirmó el traslado de cheques de una entidad propiedad de este para pagar el apartamento, pago que se hizo a los hermanos Escobar Ulloa, quienes habían puesto en venta el apartamento.
MP pide extinguir apartamento propiedad de exmagistrado Eddy Orellana
El contador confirmó la emisión de cheques, uno por US$19 mil y otro por US$64 mil que fueron entregados a los hermanos, posteriormente este habría hecho otra transacción para vendérselo al exmagistrado y que este finalmente se quedara con el apartamento, según su declaración.
El testigo aseguró que la entidad a la que le llevaba la contabilidad contaba con todos los fondos suficientes para comprar el apartamento, por lo que no vio problema en la emisión de los cheques que salieron para la adquisición del mismo.
ADMINISTRADORA SEÑALA CONFLICTO
Otra de las declaraciones fue la de la administradora del edificio Torreón, donde se ubica el apartamento. Según indicó al juez, ella fue la encargada de darle la llave a Orellana, ya que este se presentó al apartamento indicando que era el nuevo dueño, a pesar de que este no entregó ningún documento que le avalara como propietario.
La administradora señaló que ya había sido informada por los anteriores dueños de que Orellana sería el nuevo propietario por lo que no dudo en entregarle la llave.
Según su relato, previo a que cambiara de dueños, el apartamento pertenecía a los hermanos Escobar Ulloa, quienes después de tener un problema familiar y dejar fuera a uno de los hermanos (Vicente) del apartamento, estos hicieron una venta con lo cual cambió dos veces de dueño, uno de estos era Villatoro y el último Orellana.
ESTAFA, FALSIFICACIÓN Y TRASPASO
Según la investigación presentada en su momento por el Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalaba originalmente a los hermanos Escobar Ulloa de una falsificación de documentos para la venta del apartamento.
No obstante, estos decidieron ponerse a disposición de juez y aseguraron que habían contratado los servicios de abogados pertenecientes al bufete de Villatoro, quienes les aseguraron haber pactado el desahucio de Vicente Escobar y, por lo tanto, el apartamento quedaba libre, sin embargo, posteriormente se enteraron que los abogados supuestamente fueron quienes falsificaron las firmas para liberar la venta.
En tendencia:
Retransmisión: Bernardo Arévalo comparte mensaje en cadena nacional
Las formas más saludables de cocinar huevos, según expertos en nutrición
PGN se pronuncia tras intento de integrantes de Lev Tahor de retirar a menores rescatados
El ejemplo de amas de casa que utilizó el MP para explicar el caso B410
Salario mínimo en la región: ¿Habrá aumento en 2025 para Guatemala?
Posteriormente, es a través de este bufete que se generan presuntas presiones para que los hermanos vendieran el apartamento a un precio menor, ante las intimidaciones y amenazas estos acceden y entregan el apartamento a Villatoro, quien después se lo entregó a Orellana.
El exmagistrado, por su parte, afirma que tanto él como su esposa obtuvieron un préstamo bancario con el cual fueron pagando el apartamento y, por lo tanto, su compra es lícita.
Este argumento fue utilizado en el juicio penal en el cual el Tribunal de Mayor Riesgo E dio un fallo absolutorio a favor de los acusados.
El juicio por la extinción del apartamento continúa.