Joaquín Guzmán López (Izq.) e Ismael Zambada (Der.) fueron capturados el 25 de julio 2024 en EE.UU. Foto La Hora / DEA

Ismael Zambada García, alias «Mayo», cofundador del Cártel de Sinaloa, había logrado evadir a la justicia por décadas, pero a sus 76 años las autoridades estadounidenses le habrían tendido una trampa para capturarlo, según versiones publicadas en medios de EE. UU. y México.

Mientras que el medio mexicano Milenio relata que hubo un acuerdo para que Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias «el Chapo» se entregara a la justicia.

El periodista Ángel Hernández, de Milenio, explica que el acuerdo era que Guzmán López se entregara a las autoridades, viajara desde México hacia Estados Unidos y después fuera arrestado.

Sin embargo, el hijo del Chapo le puso una trampa a Zambada derivado de una pugna entre los Chapitos, estructura del cártel de Sinaloa, y con Zambada, miembro del mismo cártel.

LA TRAMPA

Según detallan The New York Times The Washington Post, que obtuvieron declaraciones de las autoridades de EE. UU., Zambada y Guzmán fueron detenidos a su arribo a Texas.

The Wall Street Journal recoge detalles de la captura de Zambada y Guzmán. Foto: captura de pantalla
The Wall Street Journal recoge detalles de la captura de Zambada y Guzmán. Foto La Hora / captura de pantalla

Al parecer, la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) participó de las investigaciones.

Zambada iba a supervisar una pista de aterrizaje clandestina en México, pero fue engañado por Guzmán. El plan se habría preparado con meses de anticipación, asegura The Washington Post, según una declaración obtenida de la HSI.

 

The New York Times también refiere que Zambada fue engañado para viajar en una avioneta privada.

Medios estadounidenses como The New York Times y The Washington Post sostienen la misma versión y publican que se trató de un operativo realizado en conjunto entre el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés).

The New York Times refiere que Zambada fue engañado por Guzmán. Foto: captura de pantalla
The New York Times refiere que Zambada fue engañado por Guzmán. Foto La Hora / captura de pantalla

Ambas entidades confirman haber participado en la captura del cofundador del Cártel de Sinaloa.

Christopher Wray, director del FBI, confirma que el referido Buró y la DEA ejecutaron las capturas de Zambada y del hijo del Chapo.

«Hoy el FBI y la DEA arrestaron a dos presuntos líderes de cárteles que han eludido la ley durante décadas. Ismael Mario «Mayo» Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo, ahora enfrentan la justicia en los Estados Unidos. García y Guzmán habrían traficado con frecuencia miles de kilos de drogas a los Estados Unidos, junto con violencia relacionada. Estas detenciones son un ejemplo del FBI y nuestros socios con el compromiso de desmantelar las organizaciones criminales transnacionales como Cártel de Sinaloa», se lee en un comunicado de Wray.

La administradora de la DEA, Anne Milgram, indicó que «el arresto de Ismael Zambada García, más conocido como “el Mayo”, golpea el corazón del Cártel responsable de traficar la mayoría de las drogas, incluido el fentanilo y la metanfetamina, y que ha matado a ciudadanos de costa a costa».

Agregó que «el Mayo es uno de los fugitivos más buscados de la DEA y está detenido y pronto enfrentará la justicia en un tribunal de justicia de Estados Unidos. Joaquín Guzmán López también fue arrestado; su arresto es otro enorme golpe para el Cártel de Sinaloa. En 2017, él y sus hermanos, los Chapitos, supuestamente tomaron el control del Cártel de Sinaloa después de que el Chapo fuera extraditado a Estados Unidos».

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorParís, en medio de protestas, promete inédita ceremonia de inauguración de Juegos Olímpicos
Artículo siguiente"Fuertes lluvias", el pronóstico para la inauguración de París 2024