Otro proyecto millonario (55M) a medias: un recapeo menor en tramo de la ruta a El Salvador

Sergio Morales

00

El Legislativo aprobó millonarios recursos para trabajar la referida carretera desde la Pradera, zona 10, hasta Barberena, Santa Rosa. Uno de esos proyectos es el comprendido entre el desvío a Santa Elena Barillas y el desvío a Pueblo Nuevo Viñas, un trayecto de poco menos de seis kilómetros en ambos sentidos.

El pasado 12 de julio, La Hora hizo un recorrido por dicho tramo y confirmó que, al igual que en otros de los proyectos que se aprobaron bajo esa Ley, no se completó.

El proyecto se adjudicó el 31 de mayo de 2022 a la empresa Consultores Civiles, S. A. por un monto de Q69.9 millones, de los cuales, a la fecha se le han pagado Q55.6 millones, según información que se encuentra en Guatecompras.

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) fue la dependencia del CIV que estuvo a cargo de la contratación. Los trabajos se iniciaron el 25 de agosto del mismo año y se supone que el recapeo estaría listo seis meses después.

Sin embargo, en el recorrido que efectuó La Hora en la ruta se pudo constatar que varios de los tramos no recibieron mantenimiento, puesto que se observan baches en los primeros kilómetros del proyecto, en sentido al oriente.

A MEDIAS

Además, usuarios de la carretera confirmaron que de los 12 kilómetros que comprendía el proyecto se trabajó una parte y el resto quedó a medias.

“De ese tramo hay un pedazo malo, malo, que lo dejaron a medias y no llegaron hasta el cruce a Pueblo Nuevo Viñas”, explicó Nito Figueroa, piloto del transporte extraurbano que todos los días viaja de la capital a Santa Catarina Mita, Jutiapa.

Más o menos, apuntó, son entre tres y cuatro kilómetros el tramo que se quedó pendiente.

Enrique Morales, un visitador médico que también utiliza esa carretera con frecuencia, dijo que en los primeros kilómetros de la CA-1 oriente, desde el desvío a Santa Elena Barillas rumbo a oriente no se hizo ningún trabajo y la carretera cuenta con muchos baches que si no se ven pueden arruinar los vehículos o causar un accidente.

DE LOS TRABAJOS

Las bases de licitación detallan que la constructora haría 172 mil 800 metros cuadrados de fresado del antiguo asfalto, se haría un estudio de suelos, el diseño de la estructura del pavimento, el análisis del tránsito vehicular y se verterían 49 mil toneladas de pavimento de concreto asfáltico en caliente.

La empresa hace negocios con el Estado desde 2006, y acumula, Q321.9 millones en adjudicaciones, el 75 por ciento de las cuales le fueron otorgadas en los primeros tres años de la administración de Giammattei.

En estos años, sus únicos clientes fueron el CIV y la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla.

La Hora se comunicó con la constructora para conocer detalles de los trabajos efectuados y conocer la razón del por qué ya no continuaron y en dónde se había vertido las 49 mil toneladas de pavimento.

Una secretaria contestó una llamada telefónica y dijo que un ingeniero se comunicaría con el medio para dar sus comentarios. Si dan respuesta se incluirá en este espacio.

PROYECTOS CUESTIONADOS

El Decreto 21-2022 fue aprobado en medio de fuertes críticas de distintos sectores sociales que reclamaban la rapidez con la que se aprobó la Ley, apenas en 15 días desde que fue presentada por la diputada Shirley Rivera, en ese entonces presidenta del Congreso, en Dirección Legislativa.

El exministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, reconoció que el proyecto de ley no había sido iniciativa de su ministerio y al ser cuestionado por el respaldo técnico de las obras propuestas dijo que habría que preguntarles a los diputados distritales, puesto que ellos fueron quienes los propusieron.

El tramo de la carretera a El Salvador, desde el desvío a Santa Elena Barillas y el desvío a Pueblo Nuevo Viñas muestra partes agrietadas donde la constructora que recibió la adjudicación no trabajó, a pesar de que recibió cerca de Q55 millones. Foto: La Hora / José Orozco.
El tramo de la carretera a El Salvador, desde el desvío a Santa Elena Barillas y el desvío a Pueblo Nuevo Viñas muestra partes agrietadas donde la constructora que recibió la adjudicación no trabajó, a pesar de que recibió cerca de Q55 millones. Foto: La Hora / José Orozco.
DESCUIDO

Los usuarios de la carretera se quejan del “abandono” en que ha estado la carretera a El Salvador desde hace años, a pesar de que es una de las rutas más importantes del país, ya que por ahí ingresa la mayor cantidad de turismo proveniente del vecino país.

Hidalgo dijo que, en toda la ruta se han recapeado algunos tramos en general, pero hay otros que se encuentran mal. Aparte del descrito en esta nota, está el de Barberena, Santa Rosa, donde, asegura que ha habido varios accidentes mortales debido a que, en una parte, no se puede utilizar el carril hacia occidente y el que da al oriente se convierte de doble vía.

El tramo desde el puente Los Esclavos hasta el cruce a Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, está en “pésimas condiciones”, señaló. Similar situación ocurre al final de la cuesta la Conora, en San José Acatempa, Jutiapa, donde la constructora “dejó tirados los trabajos”.

Por aparte, el pasado 8 de julio un grupo de pobladores de Asunción Mita, Jutiapa, protagonizó un bloqueo en el kilómetro 156, en demanda de que el tramo que conduce desde ese municipio hasta la frontera con El Salvador sea reparado.

Los inconformes han hecho múltiples peticiones y protagonizado varias protestas para que la vía sea reparada, y la cual han bautizado como la “carretera de la vergüenza”.