El Banco Agromercantil de Guatemala, S.A. (Bam), con el fin de impulsar el modelo de economía circular, realizó una conferencia de la mano de expertos, destinada a clientes empresariales y Pymes.
El concepto de negocio tiene como propósito promover el desarrollo sostenible, enfocando en transformar los esquemas de producción y consumo para Guatemala y la región.
Este modelo reemplaza el ciclo tradicional de utilización de recursos, por uno en donde se prioriza la reutilización de los productos, alargando significativamente su ciclo de vida, según detalla Bam.
EXPERTO
El evento fue realizado el pasado 4 de julio de la mano de Joaquín Caraballo Rivas, experto en gerencia de la sostenibilidad y proyectos de economía circular, quien además, cuenta con más de 18 años de experiencia en las áreas sociales y ambientales de las organizaciones.
Durante este espacio, fueron presentadas posibilidades, retos y oportunidades afines a este modelo económico y de negocio.
La economía circular tiene como fin garantizar el valor de los bienes y servicios a lo largo del tiempo, reciclando, regenerando, rediseñando, reparando, remanufacturando, recuperando, reutilizando y reimaginando el uso de los recursos utilizados en los sistemas de producción.
“Nuestro objetivo es inspirar a los participantes, evidenciando procesos de innovación hacia la circularidad, generando reflexión y motivándolos a la acción. Este espacio nos permitió conectar a empresarios y expertos para transformar la forma de hacer negocios, materializando así nuestro propósito de promover desarrollo sostenible y lograr el bienestar de todos”, explicó Michael Saborio, vicepresidente de Banca Empresarial de Bam.
UN NUEVO MODELO
Como parte de la actividad, Bam incluyó un espacio en donde se dio a conocer a los asistentes, oportunidades desde la competitividad, mostrando el impacto positivo de la economía circular en las empresas que los emplean, desde la perspectiva medioambiental, social y económica.
Con esta iniciativa, Bam destaca que busca reforzar su compromiso con un uso más eficiente de los recursos naturales, promoviendo prácticas sostenibles para lograr el bienestar de la sociedad.