Foto: /La Hora- EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Foto: /La Hora- EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El episodio de empujones y descontrol a las afueras del Hard Rock Stadium, de Miami, que atrasó el inicio de la final de la Copa América podría ser un punto de inflexión y referente para las autoridades deportivas ante la organización de eventos como el Mundial de Fútbol de 2026, el cual tendrá tres países anfitriones, entre ellos Estados Unidos.

El argentino Ángel Di María camina con su medalla de campeón tras vencer a Colombia en la final de la Copa América en Miami Gardens, Florida, el lunes 15 de julio de 2024. (Foto AP/Rebecca Blackwell)
El argentino Ángel Di María camina con su medalla de campeón tras vencer a Colombia en la final de la Copa América en Miami Gardens, Florida, el lunes 15 de julio de 2024. (Foto AP/Rebecca Blackwell)



Una escena caótica a pocas horas del inicio del partido por el campeonato entre Colombia y Argentina, el pasado 14 de julio, podría reflejar falencias en la regulación por parte de los altos mandos, pese a la negativa por parte de representantes del estadio y de la CONMEBOL.

BUSCANDO CULPABLES

Pasados dos días del incidente, el Hard Rock Stadium culpó al organizador de la Copa América, la CONMEBOL, diciendo que las autoridades del estadio «implementaron, y en muchos casos superaron, las recomendaciones de seguridad de la CONMEBOL», según detalla ESPN.

Por su parte, la policía de Miami-Dade, citada por el mencionado medio, dijo que “más de 800 agentes de la ley estuvieron presentes en el partido”.

Finalmente, la CONMEBOL, por medio de un comunicado, se defendió ante las acusaciones y responsabilizó al Hard Rock Stadium, afirmando que sus recomendaciones no habían sido tomadas en cuenta para la final del torneo.

Hinchas aguardan por ingresar a la final de la Copa América entre Argentina y Colombia en Miami Gardens, Florida, el domingo 14 de julio de 2024. (AP Foto/Lynne Sladky)
Hinchas aguardan por ingresar a la final de la Copa América entre Argentina y Colombia en Miami Gardens, Florida, el domingo 14 de julio de 2024. (AP Foto/Lynne Sladky)


¿QUÉ DEPARA EL FUTURO?

Los incidentes han desatado una oleada de críticas en redes sociales, ya que de acuerdo con el  reportaje de ESPN: Copa América: Estadio y CONMEBOL intercambian acusaciones por caos, el estadio en Miami Gardens, Florida, será sede de siete partidos de la Copa Mundial en 2026, en donde están incluidos un partido de cuartos de final y por el tercer lugar.

El encargado de organizar y supervisar a organismos regionales como la CONMEBOL, es la FIFA, la cual deberá tomar cartas sobre el asunto ante los preparativos del evento futbolístico que tendrá como anfitriones a Estados Unidos, México y Canadá, a dos años de su realización.

Los jugadores de Argentina celebran tras derrotar a Colombia en la final de la Copa América en Miami Gardens, Florida, el lunes 15 de julio de 2024. (Foto AP/Rebecca Blackwell)
Players of Argentina celebrate after defeating Colombia in the Copa America final soccer match in Miami Gardens, Fla., Monday, July 15, 2024. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

BIELSA Y OTROS ADVIRTIERON


Un escenario de lo que se viene podría ser lo ocurrido en la Copa América, pues previo al caos que reinó a las afueras del Hard Rock Stadium de Miami, Estados Unidos, en donde se tenía programada la final de la Copa América, el dirigente Marcelo Bielsa había puesto en la lupa distintos temas vinculados a la organización del evento deportivo.
Bielsa expuso algunas falencias organizacionales durante una conferencia de prensa, las cuales no fueron bien recibidas por los altos mandos deportivos, por lo que días después la Conmebol tomó cartas en el asunto abriendo un expediente disciplinario hacia Bielsa.

El mundial se avecina y la experiencia de la Copa América en tanto, solo hace pensar en lo que se viene para los organizadores.

Caos de la final de la Copa América dio la razón a Bielsa y las quejas de otros

**Con información de ESPN / EFE/ El País / FIFA

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anteriorTres proyectos ferroviarios interoceánicos que proponen Guatemala, México y Honduras
Artículo siguienteAdjudicar, pagar y dejar a medias: el patrón de los millonarios proyectos del decreto 21-2022