POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

En medio de una crisis hospitalaria por la falta de insumos y medicamentos, el ministro de Salud, Mariano Rayo, denunció públicamente la existencia de 23 estructuras paralelas en la cartera dedicadas a la contratación de personal para funciones redundantes, compras dirigidas a proveedores y otros negocios, socavando los recursos del sistema nacional de Salud Pública. Según el funcionario, hay evidencias que vinculan a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti con estas redes de corrupción.

_Nac2_1cMariano Rayo indicó que a través de un proceso de depuración y reordenamiento en el Ministerio que dirige, se ha logrado identificar hasta el momento a 23 estructuras paralelas surgidas hace cuatro años, para atender exclusivamente cuestiones relacionadas a compras, contrataciones, pagos, pedidos presidenciales y regulaciones, que de esa forma pudieron haber triplicado los gastos en personal con funciones superfluas en dicha cartera.

El funcionario informó que la investigación inició el 12 de octubre de este año y que no ha concluido, por lo que aún no se han determinado con certeza cuántos trabajadores pertenecen a esas estructuras ni los salarios que devengaban, aunque confirmó que encontró pruebas de que el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti tuvieron injerencia en la colocación de este personal.

“Incluso existía una oficina dedicada a atender las famosas tarjetas de navidad (nombre clave para recomendaciones) que llegaban desde Casa Presidencial al ministerio para contratar a personas políticamente. Tenemos suficiente evidencia que Otto Pérez y Roxana Baldetti metieron las manos ahí, pero también diputados, gobernadores y alcaldes instruyendo la contratación de personas en cargos específicos con partidas presupuestarias”, explicó el entrevistado.

El titular del MSPAS también dijo que rescindirá el contrato a quienes se considere innecesario mantener en sus puestos en el Ministerio, mientras que otros empleados serán reubicados “en las áreas en donde hagan falta” y resaltó que algunos renglones presupuestarios que necesitaban Q80 millones en el 2013 como el 018, 029 o 035 (utilizados para personal técnico), en 2014 funcionaban con Q190 millones.

_Nac2_1bAdemás, Mariano Rayo aseguró que ya se presentaron las denuncias correspondientes en el Ministerio Público para que investigar el caso, en el que incluso podrían estar involucrados ministros y exviceministros de Salud, como Jorge Villavicencio y Luis Enrique Monterroso.

“Ya se están eliminando estas estructuras con la intención de trasladar todo lo que implique ahorro a lo que es importante atender en este momento, como compra de insumos, medicamentos y pago de médicos y enfermeras en los hospitales, ya que ahora nuestra principal preocupación es que retornen los servicios de calidad a los usuarios del sistema de Salud”, puntualizó el Ministro.

Por último, anunció que se reunirá en breve con el presidente Alejandro Maldonado Aguirre, para proponerle una serie de reformas al reglamento orgánico del Ministerio para evitar que los fondos de la cartera se utilicen de forma inadecuada. Asimismo, asistirá al Congreso para platicar sobre el presupuesto asignado para 2016 y la deuda del Ministerio que ronda los Q600 millones.

Artículo anteriorVelásquez sobre impuesto: El llamado es a la discusión
Artículo siguienteCongreso convoca a elección de magistrado de la CC