Miami
Agencia dpa
La Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA) elogió el trabajo de las Grandes Ligas de béisbol y pidió que la NBA y la NFL dejen los análisis a entes independientes.
«La MLB (Major League Baseball) está haciendo un trabajo fantástico ahora con su programa y merece mucho crédito por tener una unidad de investigación efectiva dentro y fuera de la competición», dijo en una entrevista telefónica con la agencia dpa Tygart, conocido por la investigación que acabó con la sanción al exciclista Lance Armstrong.
El béisbol ha sido el deporte profesional de Estados Unidos más sacudido por el doping desde que se destapó la «era de los esteroides», que manchó los logros de grandes estrellas como Barry Bonds, líder histórico de «home-runs».
Una investigación condujo en 2013 a que se destapara el escándalo en torno al laboratorio Biogenesis, por el que hubo varios sancionados.
Entre ellos, la estrella Alex Rodríguez, que no pudo competir en todo 2014 al cumplir la sanción más severa de la historia del deporte.
En 2013, la MLB fue la primera liga en incluir los análisis de HGH (hormona de crecimiento humano) y desde la actual temporada le sigue la liga de baloncesto (NBA).
En el fútbol americano el compromiso para perseguir la HGH existe desde hace dos años, pero los jugadores han hecho uso de la moratoria que les permitía el último convenio laboral con la liga (NFL).
«Nos encantaría que (NBA, MLB, NFL) realizaran el trabajo antidoping de forma independiente», dijo Tygart. «Sabemos que es muy difícil, si no imposible, promocionar y controlar a la vez tu propio deporte. Nos gustaría que se movieran hacia la independencia (en la política antidoping)», agregó.
A diferencia del béisbol, apenas se han registrado positivos de doping en la NBA y la NFL por la ingesta de sustancias para elevar el rendimiento.