Personal de la Dirección General de Caminos realiza las labores de rehabilitación en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, en donde se formó un socavamiento. Foto: CIV
Personal de la Dirección General de Caminos realiza las labores de rehabilitación en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, en donde se formó un socavamiento. Foto: CIV

Más de un mes pesa desde que las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ordenaron el cierre total de la autopista Palín-Escuintla, derivado de un socavamiento que provocaron las fuertes lluvias en el país. La próxima semana, según el ministro Félix Alvarado, estarían finalizando los trabajos del tramo de 15 metros que resultó afectado.

Desde el pasado 13 de junio, miles de conductores se ven afectados por el hundimiento ocurrido en el km 44, ruta al Pacífico en Palín, Escuintla.

La situación afecta a toda la población, como usuarios, sector privado y público, ya que ese tramo comunica a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y es la vía que une lazos con las fronteras de México y El Salvador.

CIERRE TOTAL

El 14 de junio, día y medio después del socavón, las autoridades ordenaron el cierre de un tramo de 17 kilómetros en la ruta al Pacífico. Esa semana la municipalidad de Palín había declarado alerta naranja por la situación climática con el fin de evitar tragedias y atender a los damnificados por las constantes lluvias.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y otras instituciones tomaron cartas en el asunto y de esa cuenta redirigieron el tránsito del transporte pesado hacia el municipio de Escuintla y habilitaron como vía alterna la RN-14.

Para entonces, las observaciones y el dictamen preliminar apuntaba a que el material que descendió en el zanjón había superado la capacidad hidráulica del drenaje, lo que desencadenó un efecto de erosión en la plataforma de la carretera.

UN PROBLEMA HEREDADO

El 16 de junio, Alvarado aceptó que el hecho no solo afectaría el tránsito, también al sector económico y aseguró que asumirían las reparaciones del desastre heredado por falta de mantenimiento de la administración del expresidente Alejandro Giammattei.

«Mañana es lunes, comienza la vida económica del país semanal, y esto va a ser un problema enorme. La falta del camino es evidente que nos afecta en el tránsito. Pero no nos podemos quedar solamente que es un problema de tránsito, es un problema económico. Esta es una de las principales arterias económicas del país», dijo.

«Hay que comenzar a enfrentar esto con transparencia, reconociendo que la tarea es mucho más grande de lo que somos nosotros en este momento, porque estamos heredando una situación muy complicada, pero vamos a hacer todo lo necesario, todo lo posible, para que no siga pasando, para que no vuelva a pasar», expresó Alvarado.

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DOS SEMANAS

En principio, el 17 de junio, el CIV indicó que una tubería de 100 metros de largo había causado los estragos y que se debía cambiar por completo. Por lo tanto, aseguraron que se necesitarían dos semanas para finalizar con los trabajos.

15 días contempló la cartera en realizar las excavaciones para el retiro y la colocación de la nueva tubería, mientas que para habilitar el paso en los dos carriles del referido tramo, el sur y norte, estimó que podía ser de dos a cuatro semanas más. Subrayaron que todo dependería de la lluvia.

La tubería colapsada, según la institución, cedió debido a la acumulación de sedimento, es decir, agua, basura, lodo y ramas de árboles, entre otras cosas. Luego de un análisis, determinaron que no era factible destapar el conducto «porque la tubería está muy dañada», por lo cual debe ser reemplazada en su totalidad.

VISITA DE ARÉVALO

El presidente Bernardo Arévalo también visitó el tramo afectado, el 18 de junio, y durante la visita, el mandatario habló con uno de los ingenieros a cargo de la obra, quien le explicó que prevén habilitar el paso parcial en unas tres semanas, atribuyendo al clima la responsabilidad de los tiempos.

Arévalo se hizo acompañar del ministro Alvarado y autoridades de otras instituciones para supervisar los trabajos de reparación.

 

SAT ACCIONA

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) también accionó y mediante un comunicado detalló que debido a que el tramo en mención se encuentra inhabilitado en ambas vías, se reformó el artículo 5 del Acuerdo SAT-DSI-812-2016 que establece los plazos y rutas fiscales.

La SAT aclaró que estas modificaciones estarán vigentes durante el tiempo que esté inhabilitado el paso en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla.

CUATRO SEMANAS MÁS

Para el 28 de junio, Alvarado dijo que se necesitaban, al menos cuatro semanas más, para reparar la autopista. El jefe de la cartera de Comunicaciones señaló que primero se debían superar los plazos que toman los procesos regulares de concurso para hacer las contrataciones. «Con esos procesos, vamos a llegar a octubre, noviembre, antes de poderlos abrir y adjudicarlos», indicó.

La movilidad se complicó en las semanas siguientes. Las constantes lluvias que se registraron durante la noche y madrugada provocaron varios días inundaciones y derrumbes en Palín. De esa cuenta, el tránsito vehicular impactó hasta en el municipio de Villa Nueva.

EMERGENCIAS

Asimismo, los Bomberos Voluntarios (CVB) a través de un comunicado informaron que el servicio del cuerpo de socorro de Palín se ve afectado por el aumento en el tráfico vehicular en ese sector.

Los uniformados del casco negro informaron a la comunidad de dicho municipio y sectores aledaños que el socavón «está retrasando el tiempo de respuesta ante emergencias; lo que pone en riesgo la vida e integridad de las personas que requieren asistencia».

«Por lo tanto, solicitamos a los vecinos su comprensión y paciencia en caso de que nuestros tiempos de respuesta se vean afectados», describe el comunicado.

ESTADO DE CALAMIDAD Y CONCURSO

El pasado 11 de julio, el CIV prescindió de un proceso de contratación para reparar la autopista Palín-Escuintla, luego de que abriera un concurso por procedimiento de excepción tras la declaración del Estado de Calamidad por el Organismo Ejecutivo.

De acuerdo con la resolución de la cartera, no lograron notificar a la comisión que se encargaría de verificar el procedimiento de compra en «aras de la transparencia». Según el portal de Guatecompras — el sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado— la única oferta que se presentó fue por Q105 millones.

El evento fue publicado el pasado 10 de julio por el CIV, bajo la figura de compras por excepción, amparados en el Estado de Calamidad. Sin embargo, diputados improbaron el Estado de Calamidad en el Congreso de la República y de esa cuenta el CIV no pudo publicar un nuevo evento.

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DENUNCIA IRREGULARIDADES

Ese mismo día, el titular de la cartera de Comunicaciones explicó que como ministerio levantaron eventos en Guatecompras para atender el socavón, y recibieron una sola oferta que excedía las estimaciones y el monto de la reparación para todas las intervenciones que pretendían hacer con la Dirección General de Caminos, dentro del estado de Calamidad.

Ante ello, las actividades administrativas los llevaron a detener el proceso, a bajar la convocatoria y usar un segundo mecanismo, «un plan B», dijo Alvarado. Por medio de ese plan recibieron tres ofertas muy por debajo de la oferta original; recibieron una que tenía entre un tercio y la mitad de lo que se contemplaba en la original.

Posteriormente, realizaron una junta de calificación que permitiera que dentro de las tres ofertas arriba mencionadas se realizara una elección de manera independiente, no obstante, el Director de Caminos «hizo lo necesario y posible para entorpecer el proceso de conformación de esa junta», agregó.

Cuando ya se estaba conformando dicha junta, el Director de Caminos intervino extrayendo a uno de los miembros de la junta directiva, encerrándolo en su oficina. Al salir de la misma, este se retracta de su participación, a pesar de que ya había sido partícipe en la revisión de las ofertas y en la escritura del acta de la resolución en torno a las mismas, detalló Alvarado.

El ministro explicó que la intervención del Director de Caminos significó que no pudieron adjudicar las ofertas, a pesar de que tenían algunas que eran razonables técnicamente dentro del precio ya estipulado y muy por debajo de la oferta original.

Tras estas acciones, Alvarado explicó que tuvieron que usar el plan de solución pública-privada, el cual les permitirá resolver el problema de una manera rápida. Pero habiendo sacrificado el derecho de los guatemaltecos en la muestra de los procesos de compra y contratación del país.

En ese contexto, el funcionario confirmó la destitución del Director y Subdirector de la Dirección General de Caminos, destacando que son personas sin escrúpulos que decidieron traicionar su propia dignidad.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
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