Tras cuatro días de búsqueda, los Bomberos Voluntarios lograron este 11 de julio, la localización, extracción y traslado de los cuerpos desaparecidos junto a la aeronave TG-DUL, la cual se extravió el pasado 8 de julio en las faldas del Volcán de Agua.
Miembros de la Sección Aérea de Rescate localizaron la avioneta, realizando un descenso vertical desde un helicóptero para dar con la misma, mientras que las demás fuerzas de rescate se dirigían al área para brindar apoyo.
«El terreno accidentado, las condiciones climáticas adversas y el paso del tiempo no fueron obstáculo para nuestro equipo», expresó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Además, afirmaron que trabajaron sin descanso, por tierra y aire, con la única meta de encontrar a los dos tripulantes.
LOCALIZACIÓN
Según información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la nave perdió contacto con la torre de control del Aeropuerto La Aurora a las 10:30 horas, del 8 de julio, cuando esta regresaba de Retalhuleu.
Después de 96 horas de búsqueda, y luego de un sobrevuelo con dos helicópteros en el Volcán de Agua, se logró ubicar a través de coordenadas por medio de un dron, la avioneta extraviada y luego se aproximó un helicóptero para confirmar la información.
Los restos de la aeronave fueron ubicados en el lugar llamado «Barranca el Muerto», entre Palín, Escuintla y San Juan Alotenango, Sacatepéquez.
Cabe destacar que el cuerpo de Bomberos Voluntarios fue el primer cuerpo de rescate que llegó al área y localizó la aeronave junto a las víctimas involucradas.
EXTRACCIÓN
El cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que debido a las condiciones inaccesibles del lugar y a las condiciones climáticas, el cuerpo del piloto Edgar René Reyes Garzona y el pasajero Fernando Antonio Méndez serían extraídos por la vía aérea.
El Mayor de Bomberos Juan Díaz Muñoz, quien era parte de la tripulación del helicóptero de rescate, informó que tras localizar la nave se realizó un descenso con elementos de rescate aéreo.
Asimismo, mencionó que durante el descenso hubo complicaciones debido a que el área es demasiado boscosa, y esto complicó la visibilidad.
Por medio de cámaras con lentes de un angular especial y mucho equipo de apoyo, se localizó a las víctimas; posteriormente, se constató que ambas personas se encontraban sin vida dentro de la aeronave.
«Se empezó con la extracción de los cuerpos y hasta el momento solo ha sido extraído uno de ellos», afirmó Díaz a las 14:20 horas por medio de un video en la red social X.
Declaraciones del Mayor de Bomberos Juan Díaz Muñoz, quien es parte de la tripulación del helicóptero que localizó la aeronave accidentada el pasado lunes, nos comparte cuáles fueron las labores.#CVBalServicio pic.twitter.com/0A8EG2pkIR
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) July 11, 2024
TRASLADO
Luego de extraer uno de los cuerpos sin vida, los rescatistas procedieron a trasladarlo por vía aérea hasta la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), donde otro grupo de Bomberos Voluntarios esperaba la llegada del helicóptero.
Al arribar al lugar, procedieron a llevarlo a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en la zona 3 capitalina, quienes serán los encargados de realizar los procesos correspondientes.
LOS HECHOS
El 8 de julio último, DGAC informó que buscaba una avioneta que regresaba de Retalhuleu y perdió contacto con la torre de control del aeropuerto.
Al ser consultados por La Hora sobre la desaparición de la aeronave, informaron que a las 10:30 horas se perdió el contacto con la aeronave y según las coordenadas fue en San Juan Alotenango, Sacatepéquez.
El aeroplano despegó de la Ciudad de Guatemala con destino a Retalhuleu; sin embargo, al regreso perdió contacto. Y medios locales detallaban que se presumía que habría caído en las faldas del Volcán de Agua.
Desde ese día, el 9 y 10 de julio, los Bomberos Voluntarios, Municipales y Municipales Departamentales, soldados del Ejército y agentes de la Policía Nacional Civil se encontraban en el área buscando el aparato en varios puntos del volcán, para intentar dar con su paradero.