Como es del conocimiento público la Feria Internacional del Libro en Guatemala se celebrará del 4 al 14 de julio en Fórum Majadas. La Filgua (como comúnmente se le llama) es uno de los eventos culturales más importantes de Guatemala. Es un evento que da la oportunidad a que miles de lectores, académicos, jóvenes, niños y familias entren en contacto con los libros y un sinfín de actividades culturales que se desarrollan durante ella. Desde la reunión de una gran cantidad de casas editoriales ofreciendo a la venta libros hasta conferencias de autores connotados, cine foros, discusiones, concursos, presentaciones de libros, conversatorios, teatro, presencia de cuentacuentos, música y mucho más. Es un evento de gran envergadura que no se puede perder una persona amante de la lectura.
En mi mente quizá el primer conocimiento o toma de conciencia de la Filgua fue a través de mi papá que ha sido un gran lector desde hace muchos años y que ha asistido regularmente. Sin embargo, la mayor toma de conocimiento del evento, pero principalmente, del descomunal esfuerzo de sus organizadores, los miembros de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (o AGEG), fue a través de mi ejercicio profesional. En mi profesión de abogado en el área de la propiedad intelectual, y en particular, en derecho marcario, he tenido la oportunidad de apoyar a dicha Gremial en un litigio marcario por la propiedad de la marca “Filgua” cuyo origen, motivaciones y pretensiones de la parte contraria son, como muchos litigios, estériles en el largo plazo, aunque es muy interesante desde el punto de vista de la práctica del Derecho de Marcas, ya que toca todas las aristas de esa rama del Derecho.
A través de dialogar con los personeros y miembros de la Gremial he podido aprender que lo que hoy se conoce como la “Filgua” ha sido un esfuerzo de décadas por parte de los miembros editores de la actual AGEG. Así su historia ha sido larga. Empezando en los años noventa cuando los miembros formaban parte del Comité Gremial de Editores de la Cámara de Comercio de Guatemala. Así la concepción de la “Feria Internacional del Libro en Guatemala –Filgua– proviene de la cooperación a través del tiempo de los asociados editores que conforman actualmente la AGEG con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) y el Grupo Centro Americano de Cámaras del Libro (Grucal). Cerlalc siendo un organismo intergubernamental bajo los auspicios de la UNESCO al que se adhirió la República de Guatemala el once de junio 1997. Así en el seno de dicho organismo desde 1996 se comenzó a promover la organización de ferias internacionales del libro en Centroamérica. Para ello, teniendo como interlocutor regional al Grucal, se escogieron contrapartes locales para cada uno de los países del Istmo. En particular, para Guatemala la contraparte oficial de Cerlalc fue el colectivo de editores reunidos en el Comité Gremial de Editores de Guatemala que en esa época formaban parte de la Cámara de Comercio de Guatemala. Los asociados actuales de la AGEG son esencialmente las mismas entidades, empresas e individuos que conformaban el citado comité gremial. Así en 1997, se realizó en San José, Costa Rica, la I Feria Internacional del Libro en Centro América (o Filcen), que sería el origen de las distintas ferias internacionales del libro que se realizarían en los distintos países de la región, incluida la Feria Internacional del Libro en Guatemala. En la reunión de Grucal durante la citada Feria se acordó que la cuarta (IV) Filcen y primer (I) Filgua se realizaría en la Ciudad de Guatemala y su organización sería responsabilidad del Comité Gremial de Editores de Guatemala que en dicha fecha era parte de la Cámara de Comercio de Guatemala. Así, la primera feria organizada bajo dicha iniciativa fue la cuarta (IV) Feria Internacional del Libro en Centroamérica (Filcen) y la primera Filgua, en el año 2000 celebrada en el Parque de la Industria del 8 al 15 de agosto del año 2000. Posteriormente la Feria fue celebrándose en forma bienal, cada dos años, habiéndose celebrado de dicha forma hasta el año 2008 y luego se celebró en forma anual a partir del año 2009 hasta la fecha.
Así con el esfuerzo tesonero de sus organizadores de aproximadamente 30 años como se ha expuesto anteriormente, la Filgua ha crecido importantemente, ya que de ser una feria modesta en el año 2000, su crecimiento de visitas e impacto en la sociedad ha ido en aumento constantemente, ya que por ejemplo, en 2006 tenía 19,468 visitantes (15,839 adultos y 3629 niños) a 78,495 visitantes (60,527 adultos y 17,968 niños) en el año 2023. Su presencia en el calendario cultural es connotada siendo uno de los principales eventos culturales del país por la atracción de personalidades de la vida cultural del país, de autores locales y extranjeros y, en fin, por la gran cantidad de actividades que son organizadas.
La Filgua llega a su XXI edición este 2024. Su principal temática será la migración, la cual se abordará desde la perspectiva económica, social, histórica, cultural y artística. Asimismo, también habrán actividades para explorar y profundizar en la obra de nuestro Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias. Por último, la Filgua 2024 está dedicada al escritor Francisco Pérez de Antón, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, 2011. Francisco, empresario, periodista y prolífico escritor con más de 25 obras publicadas, nació en España y radica en Guatemala desde 1963. Sus obras siempre me han parecido magistrales ya que aborda temas históricos de la historia de Guatemala de forma tan clara y comprensible. Pero también aborda en sus libros temas más mundanos como el surgimiento de Pollo Campero o bien las vicisitudes y divagaciones morales de los políticos en el poder. Sin duda un autor versátil en sus estilo e importantísimo para Guatemala. Él estará en Filgua compartiendo con sus lectores y con el público general, donde los asistentes podremos conocer más sobre su prolífica obra que ha dedicado especialmente a Guatemala.
La promoción de la lectura es una de las tareas más fructíferas que puede realizarse en el país. Estoy convencido que si la gente leyera más se entenderían mucho mejor, tendrían más puntos de vista para opinar y ponerse en los zapatos del otro para tener más empatía con su entorno. El mundo actual es uno del conocimiento, y está al alcance de todos, sólo debemos trabajar en encender el fuego por el conocimiento en nuestra juventud para que la sociedad de hoy, polarizada, pueda no solo prosperar sino además llegarse a comprender mejor y reducir las artificiales divisiones existentes por tanto desconocimiento y prejuicio. La lectura y la difusión de los conocimientos es de material importancia para la prosperidad del país. Hagamos nuestra parte hoy y vamos a la Filgua, llevemos a nuestras familias y a nuestros amigos, hagamos la Filgua un espacio de unidad. Como ha dicho la actual presidenta de la AGEG Diana López de Sánchez: “La Feria Internacional del Libro en Guatemala es de todos y para todos. Construyamos un puente de palabras hacia un mejor país. Hablando y escuchando, en un verdadero intercambio.” ¡Vamos a la Filgua!