Como es de dominio público en octubre de 2024 deben asumir nuevas Altas Cortes. El proceso de integración de las Comisiones de Postulación ha finalizado. El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala ha efectuado sus elecciones en Asamblea General y ahora ya están integradas las comisiones.
Como ha sido reportado, la elección del CANG dio notorias sorpresas. Una de ellas, es la alta participación al haber votado más de 15,000 agremiados frente a aprox. 12,000 en la última votación en 2023. Una tasa de participación altísima aunque baja en relación a colegiados. Sin embargo, según comenta el abogado y analista político Edgar Ortiz en su cuenta de Twitter, se estima, con cifras preliminares, que aproximadamente la participación creció un 26% y sólo en la Ciudad de Guatemala un 37%. En la mesa de profesionales afines se estima creció 55% la participación. Esto lo que indica es que hubo mayor interés en la elección de comisionados que filtrarán o revisarán los expedientes de candidatos a magistrados. El público o el agremiado percibe que la justicia es de gran relevancia en estos momentos, y en mi opinión, con clara razón.
Por otro lado, el número de votantes es importante mencionarlo, pero también sus resultados. Como era de esperarse en un sistema de representación de minorías por el método de D`Hont diversos grupos gremiales obtuvieron representación. Estarán representadas las planillas afines a las estructuras históricas del ex Rector de la Universidad Estuardo Gálvez, así como las estructuras gremiales afines a uno de los operadores más connotados en la historia reciente en materia judicial, Roberto López Villatoro. De la misma forma, obtuvo participación la planilla 3 que se asoció con el actual Presidente de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez, y con la estructura poder del Ministerio Público. Sin embargo, lo relevante a destacar es que la planilla 8 sin la trayectoria histórica y sin las redes de larga data sobre agremiados, y con muchos menos recursos, obtuvo el segundo lugar de votos y una participación con 3 electores que nadie esperaba. Con miembros con credibilidad y un mensaje de verdadero interés por la meritocracia y la independencia judicial esta planilla logró aglutinar un apoyo que los grupos con trayectoria y los nuevos emergentes con recursos y poder no lograron prever. El aumento de la participación, especuló, en gran parte pudiere ser por el entusiasmo que generó la participación de actores nuevos con credibilidad. Ya los datos dirán si hay correlación.
¿Por qué es importante lo anterior? Pues los acontecimientos recientes demuestran que la mayor participación e interés de las personas en los asuntos de interés nacional puede generar cambios. El mayor interés en votar en la Asamblea General del CANG generó resultados electorales que tendrán especial relevancia en cómo se manejan las mayorías necesarias (2/3 para toda decisión) en las Comisiones de Postulación. La apatía hubiere dado un resultado similar a anteriores donde las planillas y redes gremiales asociadas al clientelismo y al compadrazgo judicial hubieren tenido toda la participación en las comisiones. La configuración de las comisiones y las potenciales mayorías en las mismas pudieron alterarse por el solo hecho de que más agremiados votaron y se interesaron los profesionales afines en la elección en la que usualmente no votaban en grandes números. Que quede de experiencia esto de que el voto sí es efectivo y que en grandes números puede causar incidencia.
Otro aspecto importante es que hubo mayor escrutinio de la prensa sobre las planillas, sus integrantes, su uso de recursos y sus afinidades. Esto, ya aplicado al contexto del proceso de funcionamiento de las comisiones, es de extrema importancia. El foco que se puso en la elección del CANG debe ponerse sobre el funcionamiento de las comisiones, las decisiones que se toman y cómo se califican los expedientes que se presenten para considerar. El análisis de las relaciones de los comisionados, las planillas y los futuros aspirantes son de vital importancia.
De la misma, esperemos que la mayor participación ciudadana en el CANG y el renovado interés en tener Cortes independientes genere un entusiasmo en que abogados y notarios con experiencia y en búsqueda de formar parte del sector justicia presenten sus expedientes para ser magistrados. De nada serviría el renovado interés en las Cortes si no hay candidatos que se atrevan a presentar sus candidaturas.
Enderezar la senda de la justicia es de vital importancia para el país. La postergada reforma judicial es imperativa, pero mientras ocurre debemos ponerle mucha atención a este proceso de elección de Altas Cortes, el cual puede marcar la trayectoria de este país y su viabilidad a mediano plazo.