La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pidió a la población en general y a las autoridades municipales y departamentales informar de manera inmediata al Sistema Conred ante cualquier situación de riesgo. Foto: José Orozco
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pidió a la población en general y a las autoridades municipales y departamentales informar de manera inmediata al Sistema Conred ante cualquier situación de riesgo. Foto: José Orozco

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió una serie de recomendaciones a la población en general, así como a las autoridades municipales y departamentales, por el fortalecimiento de un sistema de baja presión que se ubica al norte del territorio nacional.

De acuerdo con una publicación que la entidad encargada de la protección civil publicó en horas de la noche del pasado jueves 20 de junio, en su cuenta oficial de la red social X, dicho fenómeno atmosférico se formó en el océano Atlántico.

En ese sentido, se indicó a la población en general que:

  • Esté atenta a la información oficial.
  • Elaborar o revisar el Plan Familiar de Respuesta.
  • Preparar una mochila de 72 horas que contenga un botiquín de primeros auxilios.
  • Asegurar techos de viviendas, así como puertas y ventanas.
  • Para evitar inundaciones en las viviendas, se debe realizar limpieza de drenajes, desagües y cunetas.
  • Manejar con precaución y verificar las condiciones del vehículo que se utilice

 

En tanto, para las autoridades departamentales y municipales se requirió:

Mantenerse informados de los boletines especiales emitidos por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), y de los avisos de la Secretaría Ejecutiva de la Conred (SE-Conred).

Actuar de acuerdo al Plan Nacional de Respuesta (PNR).

Identificar áreas susceptibles a incidentes.

Promover acciones de autoevacuación.

 

En ambos casos, es decir, para la población en general y para las autoridades, se requirió que se informe de manera inmediata al Sistema Conred al identificar alguna situación de riesgo.

CONDICIONES DEL CLIMA

El Insivumeh indicó que entre las condiciones del clima habrá neblina o niebla y posible llovizna desde horas del amanecer.

Además, habrá «nubosidad dispersa alternando con nublados parciales durante el período», según el reporte.

También se destacó que la abundante humedad e inestabilidad atmosférica continuarán promoviendo cielos nublados con llovizna o lluvia, las cuales estarían acompañadas de actividad eléctrica, principalmente durante la tarde y en parte de la noche.

De acuerdo con la perspectiva, los mayores acumulados de lluvia pueden presentarse en las regiones del norte, Franja Transversal del Norte, bocacosta, occidente, valles del oriente y altiplano central, sin descartar lluvia dispersa sobre el resto del país.

Artículo anteriorInundaciones en Palín complican tránsito en Villa Nueva; fila de vehículos llega al km 15
Artículo siguientePMT de Guatemala libera paso en bulevar Los Próceres