La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una apelación presentada por cuatro estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) con la cual pretendían que no se suspendiera un amparo interpuesto en contra del Consejo Superior Universitario (CSU) de esa casa de estudios ante la amenaza de que les apliquen sanciones.
Según se indica, Sharon Pamela Samayoa, Naomi Valdez, Evelyn Recinos y Kaslem Perecén, interpusieron dicho amparo ante la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con la finalidad de ser protegidos ante acciones emprendidas por Walter Mazariegos, rector de la Usac, por supuestamente haber participado en las protestas en su contra.
En el amparo se señaló que había peligro de sanciones y posibles expulsiones ordenadas desde el CSU sin que existiera un proceso administrativo abierto contra los estudiantes en el cual pudieran defenderse; sin embargo, la sala suspendió en definitiva el amparo al asegurar que no se avizoraba una amenaza como la señalada.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
AVALA RESOLUCIÓN
De acuerdo con la resolución de la CC, la Sala hizo un correcto análisis y tampoco advierte las presuntas amenazas, más que la interpretación de los estudiantes al respecto y por lo tanto no se puede proseguir con el amparo solicitado.
Desde el 20 de marzo pasado, se conoció que el CSU impuso una serie de sanciones a 73 estudiantes, trabajadores, docentes y otras personas que no perteneciendo a dicha universidad también han sido sancionadas, en algunos casos con despidos, otros con expulsiones y otros castigos administrativos.