"El 17 de junio se registro el desbordamiento del río María Linda en la Aldea Wiscoyol, Iztapa, Escuintla. ", Foto: Conred / La Hora

El 17 de junio último, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), reportó viviendas inundadas en la aldea Güiscoyol, Iztapa, Escuintla, a causa del desbordamiento del río María Linda. Este miércoles comenzaron los trabajos para despejar la bocabarra con la que el río desemboca en el Océano Pacífico.

Por medio de la red social X, Conred reportó una inundación súbita en patios y calles de la referida aldea debido a la crecida del río María Linda.

Según el reporte del ente previsor, se reportaron un total de 40 viviendas con daños leves en patios y calles, también 40 familias y 176 personas afectadas.

Sin embargo, en otras localidades, se reporta la pérdida de aves de corral y de cultivos, debido a las inundaciones.

"Debido al desbordamiento del río María Linda generó inundación en patios y calles de la aldea Wiscoyol, Iztapa, Escuintla", Foto: Conred / La Hora
«Debido al desbordamiento del río María Linda generó inundación en patios y calles de la aldea Wiscoyol, Iztapa, Escuintla», Foto: Conred / La Hora
ACCIONES

El Jefe de las de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (IMGIRRD) realizó un monitoreo en la aldea Güiscoyol, en compañía del Alcalde Municipal.

Asimismo, IMGIRRD informó que la apertura de la bocabarra el 17 de junio evitó daños mayores a enseres domésticos. Además, la Corporación Municipal entregó víveres y agua pura a las familias afectadas.

"La Municipal entregó víveres a familias afectadas", Foto: Conred / La Hora.
«La Municipal entregó víveres a familias afectadas», Foto: Conred / La Hora.
ABREN BOCABARRA

Este 19 de junio la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) informó que, «Ingenios apoyan para abrir bocabarra en Iztapa» y que «debido a la acumulación de sedimentos en el río María Linda y a las constantes lluvias se han generado inundaciones en el área, los ingenios San Diego, Magdalena y Santa Ana, junto con la Municipalidad de Iztapa».

El Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), con el acompañamiento de la Asazgua, coordinaron trabajos para la apertura de la bocabarra y así permitir que el río fluyera hacia el mar, para reducir la cantidad de agua acumulada en las zonas inundadas.

Según Asazgua, proporcionaron maquinaria pesada y personal, el cual trabajó durante 97 horas para abrir la bocabarra.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorPor daños en puente Bernal Díaz del Castillo, limita paso a la Aduana Pedro de Alvarado
Artículo siguienteA pesar de obras inconclusas, Gobierno de Giammattei – Martínez pagó Q1 mil 453 millones en supervisión