Marco Pablo Papa fue condenado dos veces por violencia contra la mujer. Foto: X/La Hora
Marco Pablo Papa fue condenado dos veces por violencia contra la mujer. Foto: X/La Hora

El futbolista Marco Pablo Pappa deberá cumplir condena de 5 años de cárcel luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo en definitiva con el cual buscaba dejar sin efecto la condena emitida por el Tribunal de Sentencia de Femicidio de Guatemala.

Pappa fue condenado por el delito de violencia contra la mujer en febrero de 2022, luego que se comprobara que había agredido a su expareja Andrea Aparicio, por lo que el tribunal dictó la sentencia de cárcel de forma inconmutable.

Resolución de la CC confirma prisión contra Marco Pablo Pappa.
Resolución de la CC confirma prisión contra Marco Pablo Pappa.

Ese mismo año, la defensa apeló la sentencia, logrando un fallo a su favor con lo que la sentencia se transformó en 60 días de prisión conmutables a razón de Q30 diarios al considerar que Pappa no había cometido delito sino únicamente una falta.

Esta decisión llevó al Ministerio Público (MP) a presentar una casación en la que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dieron la razón a la fiscalía y reactivó la condena original.

Como última medida, la defensa del futbolista presentó un amparo ante la CC que ya había sido denegado de forma provisional, hasta este día en que la sentencia es definitiva y confirma la prisión contra el deportista.

SERÁN 10 AÑOS

Sin embargo, la situación se complica, pues Pappa no solamente deberá cumplir 5 años de condena en prisión, sino 10, derivado de que ya tenía una condena pasada por el mismo delito contra la misma persona pero dictada por el Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango.

En esa oportunidad, Pappa decidió acogerse a un procedimiento abreviado y aceptar su culpabilidad tras haber agredido a Aparicio a golpes y patadas luego que esta intentara impedir que el futbolista saliera a la calle en estado de ebriedad.

Como parte del beneficio del procedimiento abreviado, el juzgado suspendió la ejecución de la condena, siempre y cuando en el período de 5 años, Pappa no cometiera ningún otro acto ilícito o de lo contrario debería de cumplir no solo la condena por el nuevo caso, sino también la que mantenía suspendida.

Con la decisión de la CC de dejar en firme la segunda sentencia, automáticamente se activa la condena emitida en Quetzaltenango por lo que la pena ya no será de 5, sino de 10 años de prisión inconmutable.

No obstante, se acreditan a la sentencia cerca de 2 años y medio que Pappa estuvo en prisión preventiva, tiempo que se le debe restar a la pena que debe cumplir.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorEurocopa 2024: Escocia igualó marcador frente a Suiza
Artículo siguienteMineduc reanuda clases presenciales en todo el país