Diputado José Chic presenta querella ante OJ. Foto La Hora / Fabricio Alonzo

El diputado José Chic, presentó ante la Dirección de Gestión Penal del Organismo Judicial una querella en contra de Alejandro Giammattei por considerar que faltó a sus funciones cuando se desempeñó como Presidente de la República, al supuestamente haber ordenado darle seguridad a personas no contempladas en la ley, entre estos Miguel Martínez.

La denuncia alcanza también al exsecretario de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS), Héctor Castillo Alvarado, a quienes señalan de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y peculado por uso.

«En la SAAS había un registro de un incorporado, así le llamaron en aquel momento para poderle dar seguridad a Miguel Martínez», refirió Chic.

De acuerdo con los documentos, el diputado también señala que uno de los beneficiados por Giammattei, fue el asesor internacional Poll Anria, que aunque hay registro del uso de agentes, no hay documentación que soporte el porqué de la asignación.

Según Chic, la seguridad fue otorgada a lo largo de los cuatro años que Giammattei estuvo en el poder, también se incluye como beneficiados a diputados y magistrados de corte, aunque no se especificaron nombres.

MARTÍNEZ PRIVILEGIADO

Según lo presentado por Chic en la querella, en los registros de SAAS revela que Martínez tuvo seguridad en diferentes momentos del gobierno de Giammattei, siendo estos:

Del 14 de enero del 2020 al 22 de Julio del 2020, con 3 agentes y un vehículo colero.

Del 23 de Julio del 2020 al 14 de agosto del 2022, con 4 agentes y un vehículo colero.

Del 15 de agosto del 2022 al 3 de diciembre del 2023, con 3 agentes y un vehículo colero.

El 4 de diciembre del 2023 con 3 agentes y un vehículo colero.

El 14 de enero del 2024, con 3 agentes y un vehículo colero.

 

Así también, recordó la promesa de campaña emitida por Giammattei, la cual no fue cumplida. «Prometió en su campaña electoral que iba a desaparecer a la SAAS y en lugar de eso lo que hizo fue darle privilegios a exfuncionarios, a personas que no eran funcionarios públicos», indicó.

INFORMACIÓN NO APARECE

De acuerdo con los registros solicitados a la SAAS, el diputado refiere de la existencia de cerca de 900 personas contratadas por la secretaría; sin embargo, indica que información clara solo hay de un aproximado de 200 a 250 trabajadores, mientras que los demás se desconoce en qué condiciones fueron contratados.

Asimismo, asegura que no hay documentación de los análisis para otorgar la seguridad a los beneficiados, entre estos, informes de riesgo, reportes de incidentes, entre otros necesarios para calificar y obtener la protección del ente.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorSAT y Municipalidad de Escuintla firman Acuerdo para facilitar pago de impuestos
Artículo siguienteNery Ramos hace un llamado a diputados para resolver problemas del pueblo