En 2019, las autoridades reportaron la captura de una estructura que en 2016 desfalcó al Plan de Prestaciones del Empleado Municipal, sustrayendo Q21.8 millones, con lo cual afectaron a gran parte de los trabajadores al no contar con los fondos para que estos pudieran jubilarse, a pesar de haber dado todas sus aportaciones.
Por estos hechos, Gustavo Adolfo Soto Osorio, ex contador del exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano y también ex auditor del plan, fue acusado por el Ministerio Público (MP) por los delitos de peculado por sustracción y estafa mediante documentos contables, al supuestamente haber permitido la extracción anómala de los fondos.
Se esperaba que este día se iniciara el juicio en su contra ante el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, sin embargo, antes del arranque del debate, la defensa de Soto hizo saber que estaba anuente a acogerse a la Ley de Aceptación de Cargos.
«Yo estaba como encargado del departamento de auditoría, pero lo que se me acusa ahí es que el señor Leopoldo, él cobraba lo de las cuotas de la municipalidad, entonces las recibía la tesorera, y yo era el encargado de revisar, y realmente de plano no revisé bien, recuérdese que uno trabaja ahí con muestras y como yo soy el encargado de todo el departamento, sobre mí cayó todo el fraude», manifestó Soto durante su declaración ante la juez Sonia Villatoro.
#AhoraLH | El Tribunal Noveno de Sentencia Penal condenó a Gustavo Adolfo Soto Osorio a 7 años de prisión por los delitos de peculado por sustracción y estafa mediante documentos contables.
✍️: Sergio Osegueda/LH
📹: Fabricio Alonzo/LH pic.twitter.com/CAHwcmhTjZ— Diario La Hora (@lahoragt) June 11, 2024
Tras escuchar la declaración, la juzgadora dictó sentencia de 7 años de prisión conmutable por los dos delitos imputados por el MP.
Mientras tanto, se programó una nueva audiencia para el próximo viernes 14 de junio para discutir la reparación digna y determinar cuanto debe devolver Soto al estado por el daño causado con su actuar ilícito.
MÁS IMPLICADOS
Por este caso, en noviembre de 2019, el mismo Tribunal Noveno de Sentencia Penal, condenó a Leopoldo Arturo Moreno de la Cruz a 10 años y 8 meses de cárcel, tras comprobarse que este se habría quedado con los Q21.8 millones que fueron extraídos del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal.
De acuerdo con la investigación de la fiscalía, Moreno habría extraído los fondos del plan, tras incrementar las cuotas correspondientes a los aportes que provenían de las municipalidades San Sebastián y Retalhuleu, Retalhuleu, así como de Cuyotenango, Suchitepéquez.
En ese mismo año, las autoridades reportaron la captura de otros ocho implicados entre trabajadores del plan y empleados bancarios, a quienes señalan de haber colaborado para que Moreno se apropiara del dinero.
Este último grupo espera audiencia de etapa intermedia ante el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, la cual está prevista para el próximo 11 de julio.
SEGUNDA CONDENA EN SU CONTRA
Soto no solamente tenía este proceso su contra, pues en 2020, el Tribunal de Mayor Riesgo C lo condenó a 16 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y fraude, tras su implicación en el caso Un Negocio de Familia, donde también se condenó al exalcalde Arnoldo Medrano.
En este caso, la fiscalía probó que este era el encargado de llevar las cuentas de las empresas de cartón vinculadas a Medrano con las cuales se realizaban las transacciones anómalas para extraer fondos de la municipalidad de Chinautla durante el tiempo que el ex jefe edil estaba al mando.
En tendencia:
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Copa Oro 2025: ¿A qué selección se enfrentará Guatemala para conseguir su boleto?
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
"Kuki" Lemus, "Flaco" Martínez y "el Rayo" Villa pelean el título de goleo del Apertura 2024
A través de las empresas auditadas por soto, la estructura habría logrado la extracción de Q25.7 millones que se dieron a través de una adjudicación de obras de infraestructura que no se realizaron, pero que sí se cobraron.