Luego que la semana pasada el Tribunal Décimo de Sentencia Penal decidiera condenar a 8 años de prisión al ex colaborador de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic), Hostin Rubí Dávila Pivaral por el delito de lavado de dinero u otros activos en forma continuada, los representantes de la Zona solicitaron a los juzgadores que se le impusiera el pago de una reparación digna.
En tendencia:
CC accede a petición de FCT para impedir que Fiscal General se reúna con el Organismo Ejecutivo
Mixco adjudica por Q65 millones, paso a desnivel en la cuchilla de El Milagro
Gota a Gota: Así funcionaba la red de prestamistas que operaba en Guatemala
Estas han sido las incautaciones del Mingob en requisas de los diferentes centros carcelarios
Salario mínimo en la región: ¿Habrá aumento en 2025 para Guatemala?
Los abogados de Zolic pidieron que por el daño ocasionado por la extracción anómala de los fondos, Dávila pagara un total de Q558 mil, los cuales consistían en Q250 mil que era la cantidad que este extrajo de forma ilícita y Q238 mil consistentes en los intereses que se habrían generado por la pérdida de ese dinero.
A dicha petición se unieron los representantes de la Contraloría General de Cuentas y la Procuraduría General de la Nación, al aseverar que así se resarce al estado por los daños ocasionados.
SOLICITAN CANTIDAD MENOR
Por su parte la defensa de Dávila manifestó que no sería justo que su defendido pagara todo lo solicitado puesto a que hay otras personas involucradas en el caso.
Tras analizar las peticiones de cada una de las partes, el Tribunal determinó que Hostin Dávila debe pagar a Zolic un total de Q45 mil, que se divide en Q35 mil por el dinero que extrajo y Q10 mil por concepto de interés.
Según explicó el juez Eduardo Maldonado, la decisión sería de esa manera, pues se cree que en total son al menos 10 los implicados en el caso, por lo que de resultar otras personas condenadas dentro del mismo, la cantidad total extraída debe ser cancelada por todos los sindicados, por lo tanto, se impuso la reparación digna en proporción a lo que le corresponde al actual acusado.
Dávila fue condenado tras ser encontrado culpable de haber participado en la supuesta entrega de una serie de capacitaciones que fueron cobradas a Zolic y pagadas a una empresa de cartón, quien únicamente simuló haber hecho el trabajo para la que fue contratada, en el año 2015.