La gratitud es una virtud que puede generar beneficios no solo en la vida personal, también se puede aplicar en el ámbito laboral. En general, practicar la gratitud también ofrece una mejor condición de salud.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las personas agradecidas son más felices, tienen más autoestima, se encuentran satisfechas con su vida, amigos y familia, así como rinden más en la escuela y en el trabajo.
Según la ONU, la gratitud está relacionada con una mayor compasión, lo cual permite generar relaciones más sólidas. A la vez, contribuye a un mejor estilo de vida, más saludable, incluso puede gestionar en la pérdida del estrés.
De acuerdo con el Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes (IEIE) la gratitud genera beneficios en el trabajo, como el ser un buen ejemplo a seguir. Esto, a su vez, lleva a transformar el clima laboral en un ambiente agradable y colaborativo. Como consecuencia, esto repercute positivamente en el logro de los objetivos.
En cuanto a las muestras de gratitud que se pueden practicar en el trabajo, el portal Surfoffice destaca lo siguiente:
Meditar y reconocer en lo que se está agradecido, cada persona puede contar un diario en donde anotar, en algún momento del día, las razones por las que debe sentirse agradecido.
Expresar el agradecimiento al amigo o colega a través de un mensaje, por ejemplo una carta.
Cuando un trabajador realice su trabajo de manera eficiente también es una buena oportunidad para agradecer por su trabajo, esto puede tener efecto positivo en la productividad.
De forma recíproca, también un trabajador puede agradecer a sus superiores cuando se le reconoce su trabajo.
Entre compañeros de trabajo también se puede generar el lazo de gratitud cuando entre ambos se ayudan en el plano laboral. Esto se puede expresar con un pequeño obsequio, por ejemplo.
A la vez, la organización puede fomentar su buena reputación, siendo agradecido con su clientela. Esto contribuye a cultivar la confianza.
Realizar actividades con los trabajadores, como por ejemplo celebrar un éxito de la organización, es otra forma de mostrar gratitud a los empleados y reconocer su colaboración.
En tu vida personal, también puedes adaptar esas buenas prácticas. Recuerda que tanto en el trabajo como en el ámbito personal, dar las gracias acompañado de una sonrisa, te hará sentir bien y a los demás.
¿QUÉ DICE LA CIENCIA SOBRE LA GRATITUD?
De acuerdo con estudios realizados por entidades como la Universidad de California (UCLA), la gratitud genera beneficios a la salud.
La UCLA hizo una revisión de 70 estudios que incluyen respuestas de más de 26,000 personas y encontró una asociación entre niveles más altos de gratitud y niveles más bajos de depresión. Aunque, señala que es necesario realizar más investigaciones para comprender la asociación.
De acuerdo con la citada casa de estudios, la gratitud parece reducir los síntomas de depresión. Esto debido a que las personas con una mentalidad agradecida reportan una mayor satisfacción con la vida, relaciones sociales sólidas y más autoestima que aquellos que no practican la gratitud.
Pero también es posible que las personas deprimidas sean menos propensas a practicar la gratitud. Lo más probable es que exista una relación continua donde la gratitud disminuye los síntomas de la depresión, permitiendo que las personas reconozcan lo que tienen.
¿CÓMO PRACTICAS LA GRATITUD A DIARIO?
En LH Bienestar queremos leerte, comparte con nosotros en los comentarios sobre lo que haces para practicar la gratitud a diario y cómo te ha beneficiado.
La Felicidar Crece en la tierra del sí se puede.
La Felicidar es dar.
La Felicidar se encuentra en IRTRA
Para más información, visita: irtra.org.gt