El jefe del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, informó por medio de un video que publicó en la cuenta oficial de X de la referida cartera las razones por las cuales se efectuó el traslado de más de 200 integrantes de la pandilla del Barrio 18 que se encontraban en la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, Escuintla: «perdimos el carácter de máxima seguridad de este centro penitenciario».
En total, las autoridades encargadas de la seguridad pública hicieron el traslado de 225 internos del referido centro penal, con la intención de recluirlos en la capital.
Las acciones iniciaron a las 0 horas de este domingo 2 de junio, y concluyeron a las 4:15 horas, destacó el ministro, quien estaba en compañía de la viceministra de Seguirdad, Claudia Palencia.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
#MINGOBAvanza | El Ministro de Gobernación, @FJimenezmingob y la Viceministra de Seguridad, Claudia Palencia envían un mensaje al pueblo de Guatemala para informar sobre el Operativo #RecuperaciónInfiernito. pic.twitter.com/dgp2nZCxnE
— MinGob (@mingobguate) June 2, 2024
OPERATIVO «RECUPERACIÓN INFIERNITO»
Según el funcionario, se evaluaron las acciones que efectuaron las autoridades, con base en los dos objetivos «fundamentales» que se tenían con respecto al operativo «Recuperación Infiernito»:
Recuperar la cárcel El Infiernito, que en su origen fue considerado como de máxima seguridad, «pero que con el tiempo perdió esta condición».
Traslado de 225 privados de libertad miembros de la pandilla del Barrio 18 hacia la capital, para tenerlos bajo control.
MEJORAR CONTROL
El titular de la cartera del Interior indicó que en los últimos meses hubo dificultad para mantener el control de los integrantes de la referida agrupación criminal, que se encontraban internos en diferentes cárceles.
«Al estar separados implica una serie de mecanismos que dificultaban. Hoy por hoy, el unirlos también tiene la característica de poder generar mejores controles sobre ellos», destacó.