El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, ha manifestado que en un operativo en 2023, fueron localizados 4,400 menores inmigrantes de varias nacionalidades, empleados en contra de la legislación laboral de dicho país, denuncias que se reciben frecuentemente de reportes de desempeños laborales en puestos sumamente peligrosos, pero que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, no ha priorizado en investigar y brindar asistencia y protección consular, lo que es penoso y lamentable.
El Departamento de Trabajo anunció en su momento, que el número de menores migrantes descubiertos cuando estaban trabajando de manera ilegal, aumentó un 44% desde octubre de 2022 hasta julio de 2023, en comparación con el mismo período de un año antes, siendo localizados 4,400 menores inmigrantes empleados en violación de la ley de trabajo infantil de EE. UU., siendo importante conocer las cifras actualizadas por dicho departamento.
En el caso de imposición de multas, se conoce que en 2023 los funcionarios del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, se dio a conocer un aumento del 87% en las multas a empresas por la contratación de menores inmigrantes, hasta sumar 6.6 millones de dólares durante ese período, pese a que quienes laboramos en el tema migratorio, criticamos que la penalización máxima de 15,138 dólares por contratar a menores a las empresas, es tan baja que no disuade a los empleadores de estas prácticas ilegales de contratación de menores.
Un tema que los actuales funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala Minex, debe rendir un informe pormenorizado de las acciones realizadas ante el Gobierno de Estados Unidos, por la anterior administración de la Cancillería y de las realizadas actualmente, ante la serie de denuncias que se han presentado tanto el año pasado y en el presente, a raíz de la denuncia dada a conocer en el New York Times de explotación laboral en 20 estados de la Unión Americana, señalando la muerte de 10 menores de diferentes nacionalidades del Triángulo Norte.
Debo recordar que se dio a conocer que un joven de 16 años, guatemalteco de nombre Duvan Tomás Pérez, originario de la localidad guatemalteca Huispache, Concepción Tutuapa, San Marcos, murió al realizar limpieza en una planta avícola en Mississippi, EE. UU., siendo la segunda muerte registrada en 2 años en la fábrica Mar-JacPultry, ubicada en la localidad de Hattiesburg, Mississippi.
Debe solicitarse oficialmente las investigaciones realizadas por parte del Departamento de Trabajo de EE.UU., por violaciones laborales infantiles, en la que se encuentran menores migrantes guatemaltecos tanto en el 2023 y en 2024 por la Cancillería guatemalteca; postura que debe tomar también el Gobierno de Honduras y El Salvador respecto a sus menores inmigrantes que son explotados laboralmente y que tendrían derecho a obtener una visa U, por ser víctimas de explotación laboral, por lo que funcionarios consulares deben rendir informe del número de peticiones presentadas de otorgamiento de visas U a las autoridades de EE. UU., las que anticipo serán nulas y que deben explicarse.
En este caso de explotaciones de menores inmigrantes, hago un llamado a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, a la vez también a los miembros de la Comisión de Migrantes y del Menor y la Mujer del Congreso de la República para intervenir en forma efectiva, solicitando explicación de acciones realizadas por autoridades de la Cancillería guatemalteca en la anterior administración y en la actual, debiendo hacerse un cambio en la protección a menores migrantes en forma efectiva.
Tema en el que también debe intervenir la Procuraduría de Derechos Humanos PDH y de la Procuraduría General de la Nación, por estar afectados menores migrantes, sector más vulnerable de la migración.