El Juzgado Noveno Penal, a cargo del juez Guillermo Luna, suspendió la audiencia en la cual se conocería la acusación del Ministerio Público (MP) en el caso que se sigue en contra del exfiscal Stuardo Campo, por el delito de incumplimiento de deberes.
La Fiscalía pidió que se reprogramara la diligencia que estaba fijada para este martes 14 de mayo. La solicitud ingresó el pasado lunes 13, y se indicó que se tenían otras audiencias que se tenían que atender.
En el Juzgado se fijó la nueva audiencia intermedia para el próximo jueves 20 de junio, a partir de las 10 horas.
Tampoco se presentaron los representantes de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), entidad que figura como querellante adhesiva.
En tendencia:
«RETARDO MALICIOSO»
Al ser consultado el exfiscal por la situación, expresó que la suspensión de la audiencia es una muestra del «retardo malicioso» promovido por la administración actual del MP.
Dijo que esta es la estrategia que han venido utilizando para ir retrasando este tipo de proceso, y consideró que al no tener sustento, los casos «tarde o temprano se van a caer».
Campo aseguró que con estas acciones se busca dilatar los procesos y mantenerlos bajo reserva, para que la opinión pública no se entere de las acusaciones «espurias» que se realizan.
Antes de conocer la suspensión de la audiencia, el exfiscal resaltó que el Juzgado Noveno, en donde se tramita el expediente, ha demostrado tener independencia judicial.
Sumado a eso, hizo referencia a lo ocurrido en el otro proceso que se desarrolla en su contra, en el Juzgado Décimo Penal B, a cargo del juez Jimmi Bremer.
Otras Noticias:
ANTECEDENTES
Campo fue capturado el 26 de mayo de 2023, derivado de una denuncia presentada en su contra por la FCT, en la cual se le señaló por sus actuaciones en los casos Bikov, Tamaulipas y Alfa Siete.
En este proceso, el 29 de agosto de ese año se decretó en favor del exfiscal una medida sustitutiva de arresto domiciliario. Además, se le ordenó el uso de un dispositivo de control telemático.
Sin embargo, cuatro meses después, en diciembre, se ejecutó en su contra una orden de captura que se giró desde el Juzgado Décimo Penal B, a cargo de Jimi Bremer, por delitos de incumplimiento de deberes y denegación de justicia.
El caso se mantiene bajo reserva judicial y por el mismo se le ordenó guardar prisión preventiva en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, pese a ser sujeto a control telemático en el otro proceso.