El Gobierno de Estados Unidos aún mantiene «muchas preocupaciones» por la permanencia de actores corruptos guatemaltecos que representan un problema para la estabilidad de Guatemala, dijo Eric Jacobstein, subsecretario de Estado para asuntos de América Central del Departamento de Estado, este martes 7 de mayo, luego de participar en la Reunión Ministerial de seguimiento a la Declaración de Los Ángeles que se celebró en la capital guatemalteca.
En una conferencia virtual ofrecida por tres funcionarios estadounidenses dejaron ver que confían la gobernabilidad y buena gobernanza que pueda ofrecer la administración encabezada por el presidente Bernardo Arévalo y que puede contribuir generar oportunidades de desarrollo.
No obstante, reconocieron sus dudas al ser consultados sobre el obstáculo que supone la fiscal general Consuelo Porras para el funcionamiento del Ejecutivo guatemalteco. «En cuanto a los actores corruptos tenemos muchas preocupaciones», admitió Jacobstein.
Recordó que Porras y su equipo del Ministerio Público han sido sancionados por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países alrededor del mundo. Al mismo tiempo, enfatizó en que la estabilidad en Guatemala es buena para la región y para Estados Unidos, por lo cual seguirán trabajando con el país bajo las reglas que dicta la Constitución.
Respecto a la iniciativa de ley presentada el lunes de esta semana por el presidente Arévalo, que pretende modificar la Ley Orgánica de MP para hacer viable la destitución de Porras, Jacobstein se limitó a decir que «respetamos los procesos legislativos y los esfuerzos de los guatemaltecos para trabajar dentro de la instituciones».
En tendencia:
BATALLA LEGAL
El mandatario guatemalteco comenzó una batalla legal el pasado 5 de mayo cuando anunció que llevaría al Congreso la referida iniciativa de ley, que el mismo presentó, luego de una caminata que efectuó desde el Palacio Nacional de la Cultura hasta el Palacio Legislativo.
Arévalo acusa a Porras de torpedear el proceso electoral democrático y de permitir que exfuncionarios y narcotraficantes confesos salgan en libertad, mientras persigue a quienes luchan contra la corrupción.
En contraparte, la Fiscal General, en una conferencia de prensa este martes 7 de mayo, criticó la lucha anticorrupción y dijo ser víctima de una narrativa falsa. Además, admitió que será un obstáculo para el actual Gobierno.
Porras también presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad por el peligro de que fuera destituida, sobre la cual la corte resolvió a su favor de manera provisional.
EL CASO
Según las investigaciones del MP y de la CICIG, Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, presuntamente tenía a su servicio un grupo de tres empresas de cartón (Constructora Benelli S.A., Constructora Agua Azul, S.A. y Agropecuaria El Florido, S.A.) que le servían para captar sobornos de empresarios de la construcción.
A cambio, Sinibaldi supuestamente les ofrecía a los constructores el pago de una deuda de arrastre que les debía el Estado o la concesión de obra pública. Los sobornos suman más de Q69 millones, según la Fiscalía.
Otras Noticias: