La administración anterior del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) adjudicó la construcción de un paso a desnivel en el kilómetro 19 de la ruta Interamericana. A la fecha no se observan avances de la obra, pero ya se desembolsaron más de Q11.4 millones.
Este viaducto es parte de los proyectos incluidos en la Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica (Decreto 21-2022), aprobada por el Congreso el 15 de marzo del 2022, bajo señalamientos de premura y falta de criterios técnicos para la inclusión de los proyectos.
El proyecto consiste en el diseño y construcción de un paso a desnivel que permita a los automóviles que circulan con dirección a occidente retornar o ingresar a Ciudad Satélite, colonia de Mixco.
En el decreto 21-2022, aprobado por el Congreso se le estimó un monto de Q35 millones; sin embargo, el contrato se firmó por Q59.7 millones, según información publicada en el portal Guatecompras.
La Hora visitó el punto y constató que en el lugar no se ha efectuado ningún trabajo, el tráfico sigue complicado y solo se ve un rótulo donde se anuncia la construcción de un viaducto.
La obra fue adjudicada a Opción Técnica, S. A., una empresa que experimentó durante los cuatro años del gobierno de Alejandro Giammattei su bonanza financiera. En ese lapso se hizo de contratos con diferentes instituciones del Estado que sumaron Q1 mil 745 millones, de acuerdo con los registros del mismo portal.
Desde 2006, año en que comenzó a hacer negocios con el Estado esta firma ha recibido adjudicaciones por Q2 mil 134 millones. Es decir que cuatro de cada cinco quetzales que ha recibido por negocios con instituciones públicas los obtuvo durante el gobierno anterior.
El contrato de mayor monto firmado en el gobierno pasado es la construcción del libramiento de Sayaxché, en Petén, por Q668 millones.
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DESEMBOLSOS
Respecto del viaducto del kilómetro 19 de la Interamericana, el CIV de la administración pasada ya desembolsó Q11.4 millones, según datos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). No obstante, el contrato especifica que por el diseño el desembolso sería de Q4 millones.
En el SNIP, se muestra que la obra se encuentra en la fase de “emisión de opinión técnica”.
Dice que el proyecto consistirá en una estructura de 300 metros lineales y ocho de ancho que facilitará el tránsito en el sector con el cual se evitará detener el tránsito sobre la ruta Interamericana para que los vehículos viren en “U”, para regresar rumbo a oriente, o para ingresar a Ciudad Satélite.
Según la boleta del proyecto publicada en el SNIP, en el 2022 se concluiría el diseño y entre 2023 y 2024 se terminaría la estructura.
La Hora se comunicó con la empresa para conocer si el proyecto está suspendido, si existe algún inconveniente o no hay financiamiento. Una secretaria se comprometió a trasladar las inquietudes a los encargados de la obra.
Si envían sus respuestas se incluirán en este espacio.
HISTORIA DE RETRASOS
En Guatemala, diversos proyectos de infraestructura se suspenden o quedan a medias. Analistas coinciden en que se debe a la mala planificación.
De la Vega denunció el pasado 13 de abril que gobiernos anteriores dejaron al menos 19 proyectos suspendidos, los cuales se retomarán durante su administración.
Puntualmente del gobierno pasado se quedaron en suspenso, la construcción de un viaducto en la Avenida Petapa, zona 12 capitalina, un puente en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico, otro paso a desnivel en la calzada Roosevelt, zona 7, y el Puente Belice II, este último por tener pendientes los derechos de vía.
Sin embargo, la historia también incluye múltiples proyectos de administraciones pasadas. Por ejemplo, el libramiento de Chimaltenango que esperó casi 10 años su finalización desde que comenzó a construirse o un puente en la entrada de Salcajá, Quetzaltenango, que también estuvo detenido nueve años.
En San Lucas Sacatepéquez en el kilómetro 27.5 de la ruta Interamericana el CIV pretendía construir otro paso a desnivel, en 2021, pero fue suspendido después de que ningún estudio advirtió de que una parte afectaría el Cerro Alux, un área protegida.
Otro proyecto frustrado es la construcción del paso a desnivel en el kilómetro 15 de la calzada Roosevelt, en la colonia Molino de las Flores. En 2014 el Fondo Social de Solidaridad, unidad del CIV, adjudicó la obra por Q39.7 millones, que se quedó abandonada.
En el lugar solo se talaron varios árboles y de recuerdo quedaron unas bases de concreto que siguen hasta hoy.
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