El juicio por el caso del auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón llegó a la recta final. El Tribunal Décimo de Sentencia Penal conoció las conclusiones de la defensa y del trabajador del órgano encargado de la persecución penal tras cuatro semanas de audiencias, en las cuales testigos propuestos por el Ministerio Público (MP) declararon, pero debilitaron la acusación que la Fiscalía de Asuntos Internos hace en contra del trabajador.
La agente fiscal Ana Brenda Guzmán pidió al juez Erick Velásquez que emita una sentencia condenatoria de 10 años de prisión en contra de Pantaleón, por los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal. Además, que se le inhabilite por ocho años ocupar un cargo público.
En tendencia:
El fiscal antimafias fue detenido en mayo de 2022, señalado del supuesto mal manejo del expediente del caso Libramiento de Chimaltenango, en el cual es acusado el exministro José Luis Benito. Pantaleón y organizaciones de sociedad civil aseguran que se trata de una persecución iniciada en su contra por haber perseguido a funcionarios de la cúpula de los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.
Las audiencias revelaron un entramado en el cual los testigos propuestos por la Fiscalía contradijeron las afirmaciones del ente investigador. Los testimonios y colegas de Pantaleón apuntan a que sería la entonces jefa del auxiliar fiscal, Lesly Pineda, quien tenía intereses detrás del expediente, narrativa con la cual el acusado busca ser absuelto.
FISCALÍA MANTIENE TESIS
La fiscal Guzmán ha conocido otros expedientes relacionados con casos señalados de criminalización a manos del MP que dirige la Fiscal General, María Consuelo Porras. Uno de estos es el del exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo.
La Fiscalía acusa a Pantaleón por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal. Su caso también lo conoció el juez Jimi Bremer, sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y por Canadá, por supuestamente «socavar la democracia» a través de sus resoluciones judiciales.
En 2022, el MP inició una investigación a raíz de la audiencia de primera declaración del exministro José Luis Benito, en la cual fue ligado a proceso penal, pero no por todos los delitos por los cuales se había ordenado su captura. Además, la Fiscalía contra la Corrupción no presentó toda la documentación que constaba en el expediente.
La fiscal Guzmán expuso al juzgador que la jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, llamó la atención a la fiscal Lesly Pineda durante la audiencia de Benito y ella «indicó que los errores en la audiencia se debían a que no había recibido todo el expediente y responsabilizó a Pantaleón».
Para ese momento, el auxiliar fiscal llevaba varios meses fuera de la Fiscalía contra la Corrupción y había entregado las mesas de trabajo a su colega Melany Pérez. De acuerdo con la fiscal, también se perdieron dos teléfonos celulares, que eran pruebas decomisadas durante los allanamientos por el caso Libramiento de Chimaltenango.
DEFENSA SEÑALA DÉBIL ACUSACIÓN
El abogado del auxiliar fiscal, Carlos Pantaleón Ascencio, en su exposición puso sobre la mesa una débil investigación por parte de la Fiscalía de Asuntos Internos y solicitó la absolución del trabajador del MP, al no quedar demostrada su participación en la comisión de un delito.
El profesional del derecho indicó que la jueza de Mayor Riesgo C, en audiencia de primera declaración, reprochó una mala imputación de los delitos y refirió que el error fue de la agente Lesly Pineda al designar a la auxiliar fiscal Ada Elisa Winter, quien no sumaba más de cuatro meses en la unidad, para dicha «acción importante».
«Mi patrocinado había trabajado una investigación sustentada con el fiscal Stuardo Campo», subrayó el defensor.
En la audiencia pasada, Pantaleón solicitó al juez Velásquez que ordene al MP abrir una investigación en contra del jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Raúl Figueroa, por presentar un supuesto informe falso con el cual buscaría perjudicarlo y que el contenido del documento no coincide con la declaración de al menos cinco testigos que se presentaron a lo largo del debate oral y público.
Los testimonios detallaron que la fiscal Pineda fue trasladada de su puesto por tener intereses en los documentos y pruebas del caso Libramiento de Chimaltenango. Sin embargo, el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción sostuvo que no fue así.
«O los cinco testigos están mintiendo y cometieron perjurio o él (Figueroa) está cometiendo falsedad ideológica y obstaculización a la acción penal (…). No creo que los cinco se hayan inventado lo del resguardo del expediente, lo del tercer nivel. Ahora viene este señor a decir que por necesidades en el servicio. Eso es falso», Pantaleón recalcó al juez.
El abogado de Eduardo Pantaleón en sus conclusiones expuso sobre la mesa una débil investigación por parte de la Fiscalía de Asuntos Internos y solicitó la absolución del auxiliar fiscal del MP al no quedar demostrada su participación en la comisión de un delito.
Otras Noticias: