POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

De ilegal y arbitraria calificó el rector de la Universidad de San Carlos, Carlos Alvarado, la actitud de las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, al no permitir que el representante electo por el Consejo Superior Universitario ante la Junta Directiva del Seguro Social, Edgar Balsells, tome posesión del cargo. El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, coincidió en que no corresponde al IGSS, analizar la idoneidad del designado por la USAC.

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Carlos Alvarado, calificó esta mañana como ilegal y arbitraria la decisión de las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de no permitir que tome posesión el economista Edgar Balsells, como representante de dicha casa de estudios ante la Junta Directiva del Seguro Social.

Según el académico, la restricción al designado por el Consejo Superior Universitario también es violatoria a la autonomía de la institución educativa, ya que los argumentos presentados por la Directiva del IGSS para oponerse al nombramiento de Balsells son “falacias”, pues a su criterio, el aludido cumple con todos los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Seguro Social, para ocupar el puesto.

Ante ello, Alvarado dejó claro que se plantearán los mecanismos legales necesarios para que asuma su representante y que de momento, esperan una resolución de la Corte de Constitucionalidad al amparo presentado por el CSU la semana pasada, en contra de las disposiciones “excluyentes” de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

“Lamentamos mucho que haya guatemaltecos que no entiendan la situación actual del país, la crisis que hemos estado atravesando y que a pesar de ello se tomen estas decisiones. Balsells fue electo luego de un procedimiento largo, extenso e incluso se convocó a entrevistas y se verificó que cumplieran con cada uno de los requisitos. Así fue como se designó a nuestros representantes titular y suplente”, subrayó el máximo dirigente de la universidad estatal.

Por su parte, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, también cuestionó la actitud de las autoridades del IGSS, pues aseguró que no corresponde a esta institución analizar la idoneidad del designado por la Usac.

Según el Magistrado de Conciencia, el Grupo Garante G4, integrado por las Iglesias Católica, Evangélica, Usac y PDH, podría pronunciarse en los próximos días como bloque respecto al conflicto en el IGSS, pues el rector Carlos Alvarado, pidió este apoyo.

“Hay preocupación, porque en las reuniones de la Junta Directiva del IGSS se toman decisiones importantes, se puede especular mucho, si no hay ninguna intención oscura, ¿por qué no se permite el ingreso al designado?”, se preguntó el Defensor del Pueblo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (SINTIGSS) negó a través de un comunicado, que se haya opuesto a la designación de Édgar Balsells como representante titular de la Usac ante la junta directiva del IGSS, contradiciendo a la vocera del Seguro Social, Lucía Dubón, quien dijo que el Sindicato adversaba al citado porque cuando fungió como ministro de Finanzas, supuestamente no autorizó la asignación presupuestaria que el Gobierno debía dar a la entidad.

“Lamentamos mucho que haya guatemaltecos que no entiendan la situación actual del país, la crisis que hemos estado atravesando y que a pesar de ello se tomen estas decisiones. Balsells fue electo luego de un procedimiento largo, extenso e incluso se convocó a entrevistas y se verificó que cumplieran con cada uno de los requisitos. Así fue como se designó a nuestros representantes titular y suplente”.
Carlos Alvarado Cerezo
Usac

Artículo anteriorAnalizan deuda de Q1.1 millardos; SAT prevé brecha de Q4.3 millardos
Artículo siguienteEnvían a prisión a Pedro Muadi, expresidente del Congreso y empresario