POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) mostraron su preocupación debido a que consideran un retroceso en las inversiones en materia de niñez y adolescencia, el monto contemplado en el proyecto de Presupuesto 2016, el cual designa solo Q6.27 diarios a este sector de la población.
Jonathan Menkos, director ejecutivo del Icefi, indicó que en este año la inversión pública en las niñas, niños y adolescentes se reducirá al pasar de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, a 3.3% del PIB en 2016. Por lo anterior, la inversión per cápita diaria para este grupo etario quedaría en torno a Q6.27.
Aunado a ello, señaló que se anunció una reducción del proyecto del presupuesto, sin que quienes lo estén discutiendo, brinden una explicación a la sociedad sobre lo que se sacrificará al llevar a cabo esa reducción y por lo tanto, se evidencia que es un proyecto con dificultades financieras.
“El proyecto del presupuesto es muy magro, con dificultades de financiamiento, pero también con dificultades de generar gobernabilidad y que en todo caso, no tiene nada que ver con los compromisos que asumió frente al electorado, el gobierno que tomará posesión el próximo año”, explicó.
Dentro de las medidas urgentes a tomar, Menkos refirió que se hace necesario realizar una revisión que permita disminuir algunos espacios dentro del presupuesto que generen techo presupuestario o aumentos en la asignación de inversiones que hoy están cayendo, tal como el Programa de lucha contra la desnutrición crónica, mismo que se encuentra en el Programa para la disminución de la mortalidad materno infantil.
Por su parte, Christian Skoog, representante de país de Unicef, manifestó que la propuesta que maneja la entidad internacional es aumentar gradualmente la inversión para el año 2021 en 8.2% del PIB, lo que en términos monetarios vendría siendo Q20 diarios, considerando que este incremento es el indispensable para proteger y asegurar la supervivencia y desarrollo de la población infantil más desfavorecida, vulnerable y excluida.
“Como país esta inversión es mínima para garantizar los servicios básicos de salud, nutrición, educación y protección de la población infantil”, acotó.
Unicef hizo la recomendación al Estado de que aumente la inversión hacia la niñez, con el objetivo de que los 125 municipios con los índices más altos de desnutrición, exclusión y pobreza, puedan salir de esa realidad.