Miles de personas fueron evacuadas este jueves debido a una potente erupción de un volcán ubicado en una zona remota de Indonesia, que obligó a las autoridades a emitir una alerta de tsunami por el riesgo de caída de rocas al mar.
El cráter del monte Ruang comenzó a expulsar lava y ceniza durante la noche del martes y la actividad siguió durante el miércoles, obligando a las autoridades a elevar el nivel de alerta al máximo.
El coloso continuó en actividad este jueves, por lo que el aeropuerto internacional Sam Ratulangi, en la ciudad de Manado, a 100 km del lugar, tuvo que ser cerrado «debido a que la propagación de ceniza volcánica podría poner en peligro la seguridad de los vuelos», informó en un comunicado Ambar Suryoko, jefe de la autoridad aeroportuaria regional.
Con la ayuda de socorristas, 11 mil habitantes de la zona cercana al volcán, incluyendo algunos de la isla remota de Tagulandang, de unos 20 mil habitantes, están siendo movilizados en barcos y también tuvieron que trasladar a 17 presos de la cárcel de la isla de Tagulandang.
«El camino está cubierto de materia volcánica», indicó por teléfono a la AFP Ikram Al Ulah, un rescatista desde el puerto de Tagulandang.
Algunos residentes comenzaron a abandonar la zona por su cuenta durante la noche por temor.
«Anoche (miércoles) hubo gente que se evacuó por su cuenta, pero sin una orden debido a la erupción del volcán y las piedras que caían», comentó Jandry Paendong, de la agencia local de búsqueda y rescate, en un comunicado.
ALERTA DE TSUNAMI
Autoridades impusieron una restricción alrededor del cráter de seis kilómetros y alertaron sobre el riesgo de un tsunami por la caída de material volcánico al mar.
«La comunidad de la isla de Tagulandang, en particular las que residen cerca de la playa, deben permanecer alerta ante la posible expulsión de rocas incandescentes y tsunamis causados por la caída de material del volcán en el mar», declaró el miércoles en un comunicado Hendra Gunawan, director de la Agencia de Vulcanología de Indonesia.
Un incidente similar ocurrió en 2018, cuando el cráter del volcán indonesio Anak Krakatoa colapsó y cayó al mar durante una erupción y provocó un tsunami que mató a más de 400 personas y dejó miles de heridos.
La agencia de vulcanología había advertido la víspera que la actividad del monte Ruang se incrementó tras dos sismos registrados en las últimas semanas.
Otras Noticias: