Ante los incendios forestales que están activos en el país, y el siniestro que se registra en el vertedero de AMSA, la calidad del aire resulta deteriorada y afecta la salud de la población. Foto La Hora / Fabricio Alonzo

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en sus cuentas oficiales de redes sociales compartió un enlace en el cual se encuentra el monitoreo de la calidad del aire en el país en tiempo real.

Esto debido los incendios forestales que se encuentran activos en el territorio nacional, así como al siniestro que desde el pasado domingo 7 de abril se registra en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sutentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).

Este último provocó que las autoridades educativas suspendieran clases presenciales desde el lunes 8 de abril último, pues la calidad del aire se ha catalogado como «muy mala» y hasta «peligrosa», y podría tener efectos negativos en la salud de los menores.

En el sitio de monitoreo en tiempo real, se puede tener la información de 7 estaciones del Insivumeh que miden la calidad del aire:

  • Estación Central, capital.
  • Estación San Benito, Petén.
  • Estación Los Altos, Quetzaltenango.
  • Aeródromo Huehuetenango.
  • Centro Universitario de Izabal (Cunizab), Puerto Barrios.
  • Panajachel.
  • Estación de Bomberos, Trébol zona 12, capital.

 

HERRAMIENTA CIENTÍFICA

Debido a que la información que se encuentra en la referida plataforma digital se relaciona con estudios y actividades científicas, el lenguaje es especializado y no muchos logran entender lo que allí se menciona.

Ante eso, el ingeniero ambiental Luis Carlos Hernández, de la Sección de Calidad del Agua y Aire del Insivumeh, explicó a La Hora cómo leer los datos que el control del aire brinda.

LA CALIDAD DEL AIRE

«Para facilitar el reporte de datos para la población en general, Insivumeh utiliza la metodología de Índice de Calidad del Aire (ICA). Este es un modelo matemático que puede normalizar los reportes, es decir, nos da una clasificación o puntaje que brinda la categoría en la que la concentración de un contaminante se encuentra en el aire», explicó Hernández.

La calidad, con este sistema, se clasifica en 6 categorías. Estas son:

  • Buena: se indica de color verde. Es un nivel bajo o nulo de amenaza.
  • Moderada: se indica de color amarillo. Es un nivel leve de riesgo para personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, mujeres embarazadas y niños.
  • Mala: se indica de color anaranjado. Es un nivel dañino para la salud de personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, mujeres embarazadas y niños.
  • Muy mala: se indica de color rojo. Nivel dañino para la población en general, causando irritación en vías respiratorias y ojos.
  • Extremadamente mala: de color púrpura. Nivel nocivo para la salud.
  • Peligrosa: se indica de color marrón. Un nivel peligroso en largos períodos de exposición, que puede causar daños permanentes.

 

¿CÓMO SE CALCULA CADA CATEGORÍA?

Según el ingeniero ambiental, el nivel de peligrosidad de un contaminante en el aire se calcula en PM10 o PM2.5. Por sus siglas en inglés, PM significa «material particulado» que se encuentra suspendido en el aire.

«PM10 es una partícula cuyo tamaño no sobrepasa los 10 micrómetros de diámetro. PM2.5 no sobrepasa los 2.5 micrómetros de diámetro. Para tener una referencia, el PM10 es más delgado que un cabello humano», detalló Hernández.

¿CÓMO INTERPRETO LA INFORMACIÓN DE LA PÁGINA?

En el sitio de monitoreo en tiempo real, se detalla la información recolectada por cada estación del Insivumeh antes enlistada.

Foto La Hora / Captura de Pantalla - Insivumeh
Foto La Hora / Captura de Pantalla – Insivumeh

Allí, aparece el nivel de partículas PM2.5 y PM10. Pero para entender cómo se interpreta el dato, debemos saber que el término «μg/m3» significa «microgramo por metro cúbico».

Entonces, el indicador se leería como: las partículas PM2.5 alcanzan una concentración de 107 microgramos por metro cúbico, por lo cual, la calidad del aire es «muy mala», pues se marca en color rojo.

Y de la misma manera debe interpretarse el indicador de partículas PM10. Sin embargo, el ingeniero destacó que «en cada estación varía la información, por distintas condiciones», como:

  • Temperatura.
  • Humedad.
  • Dirección y velocidad del viento.
  • Cantidad de focos emisores.

 

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Artículo anteriorIncendio en Vista Hermosa complica el tránsito
Artículo siguienteAmérica y Toluca se juegan el liderato del torneo Clausura de México