Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

Once personas detenidas ayer, entre los que se encuentran funcionarios públicos y particulares, comparecieron hoy en el Juzgado Sexto Penal, para prestar su primera declaración en el caso conocido como «Negociadores de la Salud».

En la imputación de los hechos, el fiscal del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, explicó que se investigó a la estructura tras un análisis de escuchas entre Alejandro Enrique Toledo Paz, Juan Pablo Muralles y el empresario Gustavo Alejos, identificados como proveedores y operadores del grupo.

Según el MP, los señalados coordinaron que los proveedores de fármacos conocieran qué licitaciones aparecerían en Guatecompras, antes de ser publicados. Toledo Paz indicaban quién y cuándo debían ofertar.

«Quién no va a querer ganar, si la salud es un negocio» dijo Toledo a uno de los sindicados, citó Sandoval durante la imputación. De acuerdo con la Fiscalía, Toledo Paz negociaba nombramientos en puestos clave del IGSS y paga viáticos a médicos para que recetaran la medicina que la estructura quería vender, esto sin tener ningún cargo en el IGSS.

La estructura, desarticulada ayer, estaba integrada por funcionarios y empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como de particulares, cuyo fin era favorecer a proveedores de determinados medicamentos a cambio de «comisiones».

Dos de los integrantes de la estructura, Gustavo Alejos Cámbara, operador y proveedor, y Gustavo Castillo, médico de la Unidad de Infectología del IGSS, están prófugos.

La audiencia de primera declaración continúa.

Artículo anteriorInteligencia rusa: Extremistas podría invadir Asia central
Artículo siguienteRepudian llegada de exasesora de Baldetti al Congreso