POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) desarticularon hoy a una estructura de corrupción que se dedicaba, según las investigaciones, a realizar compras anómalas de medicamentos en el seguro social para favorecer a empresas farmacéuticas a cambio de comisiones. Gustavo Alejos, exsecretario privado de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Colom, se encuentra entre los señalados y se giró una orden de captura en su contra.
Desde temprano se realizaron allanamientos y se ejecutaron capturas de los supuestos integrantes de la estructura, entre los que se encuentran funcionarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), empresarios del sector farmacéutico y particulares.
En conferencia de prensa, Iván Velásquez, explicó cómo se realizaban las operaciones de compra de medicamentos en el IGSS, con los que se beneficiaba a las empresas farmacéuticas. El Comisionado explicó que participaban operadores, proveedores, funcionarios periféricos y funcionarios centrales.
Según las pesquisas, los “operadores” eran particulares –vinculados a farmacéuticas– que se encargaban de establecer relaciones con funcionarios del IGSS, para traficar información privilegiada y cooptar a tomadores de decisiones en las compras, con el fin de beneficiar a determinados proveedores.
Según el comisionado, Alejandro Toledo, Juan Pablo Muralles y Gustavo Alejos, son los operadores de la estructura de corrupción.
En el caso de Toledo, es dueño y representante legal de la empresa Corporación Farmaclínicas; Muralles, vinculado a la empresa Meproser, Prizm y Mederi; Alejos vinculado a las empresas Droguería Colón, Evolución Farmacéutica S. A. y Sabiafarma S.A., las referidas compañías eran proveedoras del IGSS. En el caso de Alejos, se dijo que salió esta mañana de su casa con rumbo a un gimnasio, pero luego no se tuvo información de su ubicación.
De acuerdo con el funcionario internacional, las contrataciones fueron entre 2014 y 2015 y han vendido más de Q20 millones al Estado.
Además participaban los proveedores, es decir, personas y empresas que tenían una relación comercial con el IGSS para proveer medicamentos y servicios, pero para ello pagaban comisiones a los operadores.
Sobre los “funcionarios periféricos”, explicaron que se trataba de los técnicos o profesionales del seguro social, con incidencia para modificar el listado de compra de medicamentos con la potestad de solicitar a las autoridades la obtención de servicios para los usuarios del IGSS. Velásquez explicó que al momento de comprar incluso podían cambiar una presentación de medicamentos por otra. Tenían incidencia directa en el consumo medicamentos.
Finalmente se mencionó el papel de los “funcionarios centrales”, también técnicos o posesionales, pero en unidades administrativas, que tomaban decisiones de compra de medicamentos para favorecer a determinadores proveedores a cambios de comisiones ilegales.
En total 11 personas fueron capturadas, a quienes se les hizo saber el motivo de su detención en el Juzgado Sexto Penal. Ese Juzgado programó para mañana a las 8:30 la audiencia de primera declaración de las 11 personas sindicadas en este caso.
CARGOS Y SINDICACIONES
Entre las personas detenidas están: Roberto Francisco Estrada Morales, director del Hospital de Enfermedades Generales; Carlos Enrique Palma Carranza, director del Hospital Juan José Arévalo; Marcelo Noguera Sagastume, jefe de la Unidad Financiera del Hospital Juan José Arévalo; Carlos Rodolfo Salvatierra, director de la Unidad Periférica; José Rafael Arriaga Fuentes, proveedor.
También, José Rodolfo Barrientos Montepeque, proveedor; César Estuardo Hernández Monroy, médico de Unidad de Oncología del IGSS; Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez, Proveedor; Hugo René Navas Bonilla, director de la Policlínica; Alejandro Enrique Toledo Paz, operador y proveedor; Juan Pablo Muralles Morán, operador y proveedor.
Las sindicaciones son distintas para cada sindicado y son por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.
ALLANAMIENTOS Y DILIGENCIAS
Las diligencias por parte de las autoridades se realizaron en la residencia de Alejos, ubicada en Carretera El Salvador, así como en otras ubicaciones donde se buscaban a otros implicados, entre estos lugares: droguerías Marpelpharma y Colón; Corporaciones Farmaclínicas y Fiometa; en lo IGSS de las zonas 6, 7 y 9; zona 7 de Mixco, Pent House Plaza Portales; colonia Utatlán II en Mixco, Las Charcas zona 11, Residenciales El Roble y Portal del Bosque.
Gustavo Alejos fue secretario privado del expresidente Álvaro Colom, en el periodo de 2008 a 2012
Alejos fue señalado en el informe “Financiamiento de la Política en Guatemala”, elaborado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por recaudar fondos para la campaña de Colom y después buscar beneficiarse con contratos de obras públicas; era uno de los proveedores más grandes de medicinas del Estado.
“El cargo que ocupó le permitía desde una posición privilegiada en la repartición de negocios públicos, así como el nombramiento de ministros, secretarios y directores”, se explicaba.