Varios países, incluyendo Polonia, enviarán militares a Francia para ayudar a reforzar la seguridad de los Juegos Olímpicos de París durante el verano boreal, informó el Ministerio de Defensa francés el jueves a AFP.
Francia, que acogerá los Juegos del 26 de julio al 11 de agosto, elevó su nivel de alerta de seguridad al máximo tras el atentado de la semana pasada en una sala de conciertos de Moscú, que dejó al menos 143 muertos.
«Varias naciones extranjeras van a reforzarnos en algunas áreas críticas, como las capacidades de manejo de perros, donde las necesidades son enormes» durante los Juegos Olímpicos, indicó el ministerio francés.
La misma fuente explicó que esta medida es habitual en este tipo de eventos y que la policía francesa colaboró en asuntos de seguridad durante el Mundial de Fútbol de Catar.
Para la ceremonia de apertura de la cita, que tendrá lugar en el río Sena el 26 de julio, las autoridades anunciaron el despliegue de 45.000 efectivos de seguridad en la región de París.
Durante los Juegos, se desplegarán 18.000 soldados franceses además de otras 35.000 fuerzas de seguridad, indican las últimas cifras.
Además, las «fuerzas armadas polacas se unirán a la coalición internacional puesta en marcha por Francia para apoyar la preparación y la seguridad de lo Juegos Olímpicos», escribió en la red social X el ministro Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, sin precisar cuántos soldados enviará Varsovia.
Los envíos de Polonia incluirán «perros rastreadores» que tendrán como objetivo «llevar a cabo operaciones de detección de explosivos y antiterroristas», añadió el ministro.
* Necesidad de equipos caninos –
A principios de enero, Francia pidió a «46 socios extranjeros» «cerca de 2.185 refuerzos para sus fuerzas de seguridad interior», indicó el Ministerio del Interior francés a AFP.
Durante la última Copa del Mundo de Rugby celebrada en Francia, llegaron 160 agentes europeos al país, sobre todo policías británicos.
Alemania ya ha indicado que enviará policías para los Juegos Olímpicos.
El objetivo es «tener en cuenta la experiencia del espectador, responder al reto de capacidad de los Juegos y reforzar la cooperación internacional», declaró el Ministerio del Interior, añadiendo que Polonia había ofrecido 40 policías y 13 equipos caninos.
Las necesidades de perros rastreadores que puedan detectar materiales explosivos son especialmente importantes.
A medida que se acerca el evento, se ha registrado «un poco de tensión» en ese mercado, admitió un representante del Centro Nacional de Formación Policial para Unidades Caninas (CNFUC) a AFP.
El 5 de marzo, antes del atentado de Moscú, la directora general de Seguridad Interior, Céline Berthon, declaró ante el Senado francés que «las organizaciones terroristas que apuntan contra Occidente aprovecharán sin duda la oportunidad que brindan los Juegos Olímpicos a medida que se acerca el evento».
La policía, la gendarmería y los servicios de inteligencia franceses «estarán listos» para garantizar la seguridad de la cita deportiva, afirmó el lunes Gérald Darmanin, el ministro del Interior.
La ceremonia de apertura de los Juegos se reconfiguró sin embargo de manera considerable por los imperativos de seguridad.
El plan contempla actualmente la mitad de espectadores de los previstos inicialmente y los invitados serán controlados por las autoridades.