POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
“No se nos va a morir un solo guatemalteco por hambre. Todos van a ser parte de los que reciban alimentos así que tenemos que ser muy cuidadosos con las familias que están sufriendo y que van a sufrir de hambre si no tienen la asistencia del Gobierno”, expresó el mandatario en una reunión convocada por la Vicepresidencia, con extensionistas del Ministerio de Agricultura.
En dicha cita se instaló una mesa técnica con las autoridades del MAGA y personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con el fin de discutir sobre los efectos de la sequía prolongada en distintos puntos del país y coordinar la entrega de alimentos disponibles, a partir de la próxima semana.
SE RETIRA
Otto Pérez Molina se retiró unos minutos después de haber iniciado la actividad en el Palacio Nacional, para dirigirse a Coatepeque donde supervisaría la entrega del Bono Seguro en ese municipio; no sin antes nombrar a la vicepresidenta Roxana Baldetti, como la encargada de la logística para la entrega de insumos por la crisis alimentaria.
Precisamente Baldetti se encargó de presentar el plan de entrega de víveres, denominado Monitoreo de Canícula Prolongada “Mónica”, que a decir de la funcionaria, también servirá para monitorear la situación de hambre de los afectados por la sequía.
Chiquimula, El Progreso y Zacapa recibirán las primeras raciones de alimentos, provenientes de las bodegas de Indeca durante septiembre, según la vicemandataria. Para responder a las crisis alimentaria que se prevé en los próximos meses, agregó que el Gobierno emitirá una carta de crédito para comprar granos básicos a nivel internacional y no permitir que se aumente el precio de esos productos en el mercado local.
Según el último barrido en la base de datos de la SESAN, la cifra de familias afectadas por la falta de lluvias este año ascendió a 268 mil. Igualmente el costo total de pérdidas de cosechas se incrementó en Q632 millones, entre cultivos de maíz y frijol en 3 mil 184 comunidades.
Cabe mencionar que Baldetti llamó varias veces la atención a los delegados del MAGA que estaban hablando por teléfono. También entrevistó a los mismos sobre su trabajo en los municipios y despidió públicamente al representante de la SESAN en Quetzaltenango, por no responder correctamente sobre datos de un censo.
IMPACTO
La organización no gubernamental Oxfam alertó que más de medio millón de familias de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador se encuentran “ya en situación de inseguridad alimentaria” debido a las pérdidas en la agricultura y la ganadería, a consecuencia de la prolongada falta de lluvias.
Ante esta situación, instó a la comunidad internacional y a los gobiernos de los países afectados a tomar las medidas y planes de acción adecuados para afrontar los efectos de la sequía en la alimentación. Además advirtió sobre el riesgo de escaladas de precios de productos de alimentación fundamentales en esos países.