El Fondo para la Vivienda (FOPAVI), unidad ejecutora del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), dispuso de casi Q2 mil millones en los cuatro años del Gobierno de Alejandro Giammattei al sumar sus presupuestos vigentes que figuran en el Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN).
De acuerdo con este portal, que registra los movimientos contables de todas las instituciones del Estado, la cifra pudo haber sido mayor, si no es porque en tres de los cuatro años, la entidad sufrió recortes presupuestarios por un total de Q459.3 millones.
Danza de dinero: El FOPAVI dispuso de casi Q2 mil millones en los cuatro años de Giammattei
📲 Conoce más detalles en https://t.co/mPuibL7uMV pic.twitter.com/2H9AfvfsqU
— Diario La Hora (@lahoragt) March 24, 2024
En esos años el CIV estuvo presidido por Edmundo Lemus, diputado por Quiché, quien fue reelecto en las elecciones del año pasado. En julio de 2021 fue reemplazado por Javier Maldonado, quien concluyó su función hasta el término del anterior gobierno.
El pasado 19 de marzo el FOPAVI fue noticia cuando la actual titular del CIV, Jazmín de la Vega, denunció de manera pública irregularidades en el manejo de fondos de la institución y la existencia de una posible estructura de corrupción dentro de esa unidad.
En una conferencia de prensa ofrecida junto con el director ejecutivo de la dependencia, Walter Monroy, dijo que se detectaron hallazgos en los primeros meses que él ha estado al frente de la institución.
Entre estos, hablaron de que en Nahualá, Sololá, al menos 68 viviendas no se han construido, pero ya se le han hecho desembolsos. Lo mismo ocurrió en Jalapa, donde se pagó casi Q1 millón por la construcción de 15 viviendas de las cuales ni una se ha entregado.
También denunciaron que el año pasado en una lotificación de nombre Cañadas de Guatelinda, los beneficiarios de proyectos habitacionales tuvieron que pagar en efectivo Q51 mil a una persona que se mantenía en las oficinas del FOPAVI, con la venia de las anteriores autoridades, pero que no era trabajador de la unidad.
Además, dieron a conocer irregularidades y posibles delitos que se detectaron en proyectos en Jutiapa, Escuintla y la capital, mientras que en la sede del FOPAVI también se denunció que un trabajador destruyó documentos oficiales.
Toda esta situación que han detectado las nuevas autoridades llevó a la ministra De la Vega a afirmar que en cada gaveta que revisaban del FOPAVI había «una rata muerta».
«Lo que hemos encontrado en todas las instituciones (del CIV) llora sangre, porque están jugando con el futuro de los guatemaltecos; con las escuelas, con el acceso a una vivienda digna«, subrayó en la conferencia de prensa.
¿EN QUÉ SE GASTARON EL PRESUPUESTO?
De los casi Q2 mil millones que el FOPAVI tuvo a su disposición durante el gobierno pasado ejecutó Q1 mil 633.6 millones, en promedio un 82% al año.
El renglón presupuestario «transferencias a personas individuales y unidades familiares» es el que consume la mayoría de los recursos. En los cuatro años la ejecución llegó a Q1 mil 513 millones, es decir que este gasto equivale a más del 90% del total de recursos que ejecutó el FOPAVI.
La ejecución fue mayor en el año electoral -2023- ya que gastaron Q504.54 millones. Por año, así fue el monto gastado:
Transferencias a personas individuales y unidades familiares | Ejecutado (en millones de quetzales) |
2,020 | 381.95 |
2,021 | 348.12 |
2,022 | 278.78 |
2,023 | 504.54 |
Total | 1,513.39 |
Fuente: SICOIN |
Los otros renglones presupuestarios donde el FOPAVI se gastó los recursos principalmente fueron para el pago de personal contratado por servicios profesionales bajo el renglón 029, ya que en los cuatro años se pagaron Q53.11 millones.
En seguida, fue el renglón de «servicios de ingeniería, arquitectura y supervisión de obras» que registra una ejecución de Q19.4 millones. El de recursos asignados para atención a calamidades por desastres naturales ejecutó Q16.3 millones.
Además, el de «gastos bancarios, comisiones y otros gastos», Q10.71 millones, mientras que en «arrendamientos» se pagó Q5.25 millones.