Las malas decisiones políticas y sobre todo las mediáticas provocan un “boomerang” en algún momento de nuestras vidas, sino se tiene una convicción y formación adecuada, que permita mantener un discurso coherente a lo que se realiza en la carrera política.
Esto queda de manifiesto con la designación del nuevo gobernador del departamento de Guatemala, Diego Eduardo de León Barrios, quién le ha causado un desgaste al gobierno de Bernardo Arévalo, quien en sus dos meses y pico de gobierno no había sufrido tantos comentarios negativos como en este caso tan peculiar.
El funcionario pidió un “recuento de votos” tras conocerse los resultados de las elecciones de la primera vuelta celebrada en junio de 2023. En las publicaciones, De León Barrios se manifestó contra el resultado eleccionario y no se puso a pensar que meses después estas palabras le iban a causar una serie de críticas y desgaste innecesario al mandatario Arévalo de León.
“No es suficiente porque hay evidencias que las actas fueron manipuladas y que pudieron ser alteradas. Es necesario que haya un recuento de votos con las boletas resguardadas por las juntas electorales”, dice en una de sus publicaciones en X el 28 de junio 2023 entre sus alegatos de fraude y que se debían repetir los comicios.
Otro de los comentarios que resaltó el nuevo gobernador fue uno publicado el 16 de junio del 2019 en favor de Giammattei: “El cambio verdadero va a venir del Congreso, eso ya lo sabemos, pero sí, creo que con Giammattei van a ser mejores las cosas que en los últimos años”, escribió De León quien debe estar tragando sus palabras y de seguro desearía poder cambiar todo lo comentado.
Tras el anuncio de la elección de los nuevos gobernadores, el presidente Bernardo Arévalo emitió en su discurso: “asumen, junto a nosotros un compromiso de trabajo por el bienestar de sus comunidades. Tienen una responsabilidad que cumplir con el pueblo, serán evaluados y en caso se desvíen de su propósito, serán removidos como cualquier otro servidor público”.
El representante del presidente asegura en su perfil que es especialista en estrategias y negociación y asegura que ha trabajado como consultor en proyectos de emprendimiento. Asegura ser egresado de la Universidad Francisco Marroquín, donde obtuvo su educación superior.
Pero su mayor pecado al parecer es el haber participado en el gobierno de Alejandro Giammattei en el Ministerio de Economía, durante la gestión del ex ministro Antonio Malouf.
Después de su paso por la administración del Partido Vamos, se unió al Movimiento Semilla como asesor de la Comisión de Integración Regional del Congreso, bajo la dirección de Ligia Hernández, actual titular del Instituto de la Víctima.
La designación de De León Barrios también motivó comentarios negativos contra la diputada Andrea María Reyes Zeceña, a quién le increparon en redes sociales de la cuenta PreguntónChapin: “felicitas a quien apoyó el Golpe y declaró fraude en las elecciones que tú ganaste? “sí por el fuera, tu no serías diputada hoy en día!”.
Este caso deja al descubierto que en el país, tenemos una ausencia de formación de cuadros políticos y los que se animan a incursionar en estos campos “escabrosos”, únicamente les interesa ostentar el poder y se olvidan que los partidos políticos serios deben contar con propuestas viables que permitan encontrar soluciones a los problemas sociales del país, a través de políticas públicas, que encaminen los esfuerzos hacia el bien común.