En la actualidad aprender a reciclar es hoy más fácil y divertido que nunca para los pequeños de la casa. Existen multitud de juegos y actividades relacionados con el reciclaje y pensados para enseñar a los niños a generar menos basura, separar residuos y reutilizar, reforzando así sus valores ecológicos y su compromiso con el medio ambiente.
Que los niños aprendan a reciclar es más fácil si se hace mediante juegos, canciones o manualidades.
Algún día nuestros hijos recibirán las llaves del planeta y tendrán que ocuparse de él. Dejaremos en sus manos nuestro porvenir y el de millones de especies que dependerán entonces de la sensibilidad de sus dedos para librarse de una extinción casi anunciada. Debemos, evitar que la próxima generación cometa nuestros mismos errores y educarla para construir un mundo mejor y más sostenible.
APRENDIENDO A RECICLAR
Enseñar a reciclar a edades tempranas es fundamental para que los más pequeños adquieran este hábito y lo practiquen a lo largo de su vida. Tanto en casa como en la escuela se pueden desarrollar actividades de reciclaje para niños a través de juegos, canciones o manualidades que les facilitan y les hacen más divertido el aprendizaje de las 3R (reducir, reciclar, reutilizar).
En tendencia:
ALGUNOS EJEMPLOS A EMPLEAR EN CASA
Apagar todas las luces que no se estén usando en la casa.
Regalar la ropa que ya no nos queda y se encuentra en buen estado.
Separar los residuos. Los colores de los contenedores tienen una organización a estos efectos.
DIVERTIDO Y ORIGINAL
Dibujar los distintos contenedores de reciclaje
Es ideal para que los más chiquitines aprendan a diferenciar los cubos de basura (papel, vidrio, plástico, etc.). Al plasmarlos en un papel identifican, relacionan y retienen mejor sus formas, colores y usos.
Crear juguetes con residuos
Con esta actividad se fomenta la reutilización. Además, los niños aprenden sobre las propiedades y las posibles aplicaciones de los materiales, y desarrollan su imaginación y creatividad.
Premios por recuperar objetos reciclables
Las recompensas por cumplir objetivos predefinidos de reciclaje -como juntar una cantidad determinada de pilas o tapones- resultan efectivas, sobre todo, entre los niños algo más mayores.
TE LEEMOS
Estas son algunas de las recomendaciones para tratar de ayudar un poco al medioambiente, en LH Bienestar queremos leerte, comparte tus recomendaciones en los comentarios.
Otras Noticias: