Logo categoria

Miami
AP

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) cerraron hoy en Miami la undécima ronda de negociaciones sobre el acuerdo comercial TTIP y manifestaron su intención de firmarlo antes de la salida del presidente Barack Obama en poco más de un año.

«Queremos completarlo durante la presidencia de Obama, por lo que vamos a acelerar el trabajo y esperamos completarlo en 2016», dijo hoy en una teleconferencia Dan Mullaney, representante estadounidense en las conversaciones sobre el TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership).

Si se llega a un acuerdo, ambas potencias crearían la mayor zona de libre comercio del mundo con 800 millones de personas.

La pasada semana, la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, aseguró que esperaba sellar el acuerdo a final del próximo año, pero admitió que las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 en Estados Unidos y la salida segura de Obama de la Casa Blanca podrían retrasar la firma definitiva.

«Esperamos que sea posible concluirlo con la actual administración de Estados Unidos, pero si necesitamos más tiempo, seguiremos», dijo hoy el representante europeo en la negociación, el español Ignacio García Bercero.

Estados Unidos selló recientemente con otros once países del Pacífico el TPP (Trans Pacific Partnership), que de momento crea la mayor zona de libre comercio de todo el mundo a la espera de que pueda ser superado en tamaño por el TTIP.

Tanto Mullaney como García Bercero destacaron hoy los «progresos» hechos en Miami, sobre todo en cuanto a la supresión de aranceles. «Estamos un paso más cerca», dijo el representante europeo.

De momento hay acuerdo para la eliminación del 97 por ciento de los aranceles, y lo que queda por dilucidar es el otro tres por ciento. Los negociadores no dieron detalles de qué es lo que resta por resolver.

«El objetivo es eliminar la mayor parte de los aranceles, lo que tendrá impacto en empresas y consumidores al haber una mayor selección de productos y a precios menores», añadió el español.

Mullaney no precisó fecha para una nueva ronda de contactos, pero sí dijo que será «poco después de comienzo de año». Las conversaciones comenzaron a mitad de 2013.

Los de Miami fueron los primeros contactos desde que el 10 de octubre se celebraran masivas manifestaciones de protesta contra el TTIP en ciudades europeas como Berlín y Ámsterdam.

Artículo anteriorBanrural consolida su posición en Honduras
Artículo siguienteMaduro anuncia nuevo programa obligatorio de precios