COPENHAGUE, Dinamarca
AP

El agresor que mató a dos personas a puñaladas ayer en una escuela sueca antes de ser abatido por la policía tenía motivaciones racistas, indicó la policía hoy.

La policía clasificó como crimen de odio el suceso en la localidad industrial de Trollhatan debido a los hallazgos que hicieron al registrar la casa del agresor, su atuendo, su comportamiento en el lugar y cómo seleccionó a sus víctimas.

«En conjunto, esto ofrece la imagen de que el autor tenía una motivación racista cuando cometió los crímenes en la escuela Kronan», afirmaron las autoridades.

El hombre enmascarado de 21 años, que no ha sido identificado por la policía, entró en la escuela en el sur del país y apuñaló a cuatro personas, de las que dos murieron, antes de ser abatido por disparos de la policía. Después murió de sus heridas.

El ataque conmocionó a un país poco acostumbrado a los crímenes violentos, aunque se han producido varios fuegos intencionados en centros de asilo del sur del país ante el aumento de la inmigración.

«Éste es un día negro para Suecia», dijo el jueves sobre el ataque el primer ministro sueco, Stefan Lofven. Se trata del ataque con más víctimas contra una escuela que se ha registrado nunca en Suecia.

Los estudiantes aterrados huyeron de la escuela conforme llegaban policías y ambulancias. Allí encontraron a un profesor muerto y tres personas heridas de gravedad: dos chicos de 11 y 15 años y otro profesor. Uno de los estudiantes murió después de sus heridas. Ninguna de las víctimas fue identificada.

El estado del chico de 15 años mejoró y se encuentra estable, indicó Ulrika Jisland, portavoz del hospital Norra Alvsborgs Lanssjukhus.

El profesor, de 41 años, presenta un estado «serio pero estable», añadió.

Los policías hicieron dos disparos, alcanzando con una bala al atacante en la parte inferior del pecho. Después murió en el hospital.

El agresor ingresó a la escuela a través de una cafetería en el vestíbulo de la misma que está abierta al público, luego tocó en las puertas de dos salones y apuñaló a sus víctimas, señaló la policía.

Docenas de personas se reunieron el jueves por la noche ante la escuela para rendir homenaje a las víctimas. En el centro estudian unos 400 alumnos entre preescolar y secundaria.

Artículo anteriorAlemania creará zonas de tránsito para los refugiados
Artículo siguienteCombate al crimen, fiscalización y recursos, claves contra la impunidad