POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), adoptó medidas para reducir el gasto hasta en Q70 millones, según dijo el titular de esa cartera, Mariano Rayo, que destacó que el anuncio causó inconformidad en empleados y sindicalistas.

De acuerdo con Rayo, la decisión se tomó el pasado domingo, donde solicitaron a las 83 unidades ejecutoras que encuentren espacios para reducir gastos en un 25%, sin modificar la nómina de empleados, insumos y servicios básicos.

Sin embargo, para los empleados “no acostumbrados” a estos ejercicios presupuestarios han entendido que el Ministerio de Salud ordenó cancelar plazas y despedir a los asalariados, afirmó el titular de esa entidad.

Entre las medidas de austeridad adoptadas por el MSPAS se incluyó reducir Q70 millones en los viáticos diarios establecidos en Q1 mil 200 a Q160 que recibían de forma descendente el ministro, viceministros, directores y sindicalistas, refirió Rayo.

Además, cancelar 50 líneas telefónicas las cuales estaban designadas a asesores, pilotos y exfuncionarios, entre ellos, los exministros de Salud, por el que pagaban Q44 mil mensuales. La anulación de las mismas redujo la cantidad a Q21 mil.

Ente tanto, el Ministro anunció que tomó la decisión de solo recibir Q9 mil mensuales de su salario mensual de Q49 mil 800 como medida de austeridad. Según el aludido el dinero será entregado a cualquier unidad de salud que requiera de esos fondos.

PLAZAS FANTASMA

El ministro Mariano Rayo previo a participar en una reunión de trabajo en el bloque legislativo Encuentro por Guatemala (EG), donde se abordó el desabastecimiento de medicinas, dio a conocer que después hacer una revisión a los contratos del personal del despacho central se identificó la existencia de 143 plazas fantasma.

Según Rayo, esos puestos de trabajo ya fueron suprimidos, sin embargo, los mismos serán evaluados y denunciados ante las autoridades correspondientes.

DESABASTECIMIENTO

Desde principio de 2015, el MSPAS ha reportado desabastecimiento en los centros hospitalarios, situación que llevó a la Defensoría de la Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) a pronunciarse ante la crisis en el sistema nacional de salud, luego de los monitoreos realizados en los hospitales.

No obstante, el problema persiste al punto que las mujeres en estado de gestación han recibido atol en sustitución de vitaminas prenatales.

Artículo anteriorCapturan a presuntos extorsionistas que habrían cobrado Q1.8 millones
Artículo siguienteBaldetti debe volver a la prisión de Santa Teresa