POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
Las organizaciones Jóvenes por Guatemala, Primero Guatemala y Guatemala Visible, solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que no permita la toma de posesión a diez diputados al Congreso señalados de ser contratistas del Estado, ni tampoco a los involucrados en actos de corrupción, con una solicitud de antejuicio.
La petición la hizo Pedro Cruz, de Jóvenes por Guatemala, en la sede del TSE a casi dos meses de que las nuevas autoridades de Gobierno tomen posesión en sus cargos el 14 de enero del 2016, por el cual fueron electos el pasado 6 de septiembre en las elecciones generales.
Según el aludido el portal de Guatecompras reporta que diez congresistas del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Libertad Democrática Renovada (Lider), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unión del Cambio Nacional (UCN) y el Partido Patriota (PP), en total han obtenido Q357 millones 359 mil 044 por contratos del Estado.
La cifra presentada por Cruz se hizo con base a las adjudicaciones de los últimos diez años, donde se destaca que las mismas se dieron bajo la modalidad de compra directa, de acuerdo con el detalle de los tres movimientos sociales; que pidieron la renuncia de los diputados con solicitud de antejuicio antes de enero del 2016.
Ente tanto, el artículo 164 de la Constitución Política de la República prohíbe que los diputados sean contratistas de obras o empresas públicas que se costeen con fondos del Estado, sus fiadores y los que de resultas de tales obras o empresas, tengan pendiente reclamaciones de interés propio.
Además quienes representen los intereses de compañías o personas individuales que exploten servicios públicos; y, los que habiendo sido condenados en juicio de cuentas por sentencia firme, no hubieren solventado sus responsabilidades.