Ana María González López Princesa del Baile de la Conquista (Colección Privada Familia Del Águila González). Año 1958. Arte: Alejandro Ramírez.

Pablo Daniel Marroquín Roldán
Escuela de Historia
Universidad de San Carlos de Guatemala


¡Viva pues el Patrocinio
de María Vencedora,
la festividad de ahora
y la eterna devoción!


 

El Baile de la Conquista es una representación teatral que incluye danza y música que se lleva a cabo en muchos lugares de Guatemala durante las fiestas patronales, mayormente en pueblos de filiación maya. Esta representación teatral dramatiza la llegada de los españoles al altiplano occidental de Guatemala y la conversión de los líderes mayas k’iche’ al cristianismo. El Baile de la Conquista dramatiza eventos que tuvieron que haber ocurrido en 1524, fecha que marca el inicio de la conquista española en el altiplano guatemalteco. En cualquier caso, el enfrentamiento entre k’iche’ y españoles cerca de Quetzaltenango, llamada en la historiografía como la Batalla de El Pinar se ha constituido por antonomasia en la condensación simbólica de la conquista de Guatemala.

Sobre los orígenes del Baile se ha propuesto que este drama fue compuesto como parte del teatro de evangelización en el siglo XIX. A partir de la década de 1870 el Baile de la Conquista se difundió por el altiplano guatemalteco y adquirió tremenda popularidad como pieza teatral popular. Su aceptación fue tal que en 1889 en la misma ciudad de Guatemala existía ya un grupo de teatro que deseaba representar este drama nada menos que en el patio y corredores del ayuntamiento de la ciudad, un espacio tradicionalmente reservado a la élite de ascendencia criolla. En el caso de Palín, Municipio del Departamento de Escuintla, según la tradición oral es traído a finales del siglo XIX, en un viaje realizado al occidente del país (Quetzaltenango) por las Hermanas Carranza. A grandes rasgos, el Baile de la Conquista en Palín, Escuintla es un drama recitado en idioma español, en donde se alternan largos discursos con escenas de danza y coreografía.

suplemento de navidad guatemala
De izquierda a Derecha. Pablo Herrera, Susana Aroche, William Chemas, Guadalupe López, Andy García.
Baile de la Conquista 2007. (Colección Privada Familia Amado López.). Arte: Alejandro Ramírez.

Dicho baile, en el municipio de Palín, se realiza en honor a la Virgen del Patrocinio, fiesta celebrada en nuestro pueblo el día 26 de diciembre de cada año. El Baile es acompañado musicalmente por un ensamble de instrumentos que van desde guitarras, concertina, bajo, redoblante, trompetas que amenizan las partes bailables de los indígenas y las que representan batallas o la marcha de los españoles totalmente diferente que en otros lugares de Guatemala. En el mismo ambos grupos aparecen con diferentes implementos. En el caso de los indígenas sus trajes suelen estar confeccionados en tela de satín o dacrón. Además, emplean capas, golas, calzones y tonelines cubiertos por plumas, así como algunos utensilios tales como penachos, cinturones, muñequeras y tobilleras adornadas con plumas, listones, monedas y cascabeles, sus implementos de lucha son el arco y las flechas, además utilizan máscaras que representan a la piel morena y su ropa es similar a los de la corte real. Los españoles por su parte teniendo a Pedro de Alvarado como su líder, los oficiales aparecen con un traje militar color negro a excepción del Quirijol que puede ser gris o beige y guantes blancos, espadas, rifles y pistolas y máscaras rubias. Se presentan como un solo escuadrón ante el rey K’iche’ y uno de los soldados lleva la bandera de España.

Desde el punto de vista literario, según Matilde Montoya que la trama del Baile de la Conquista, tiene los siguientes personajes: Por el lado de los indígenas al Rey K’iche, sus príncipes y princesas (también llamadas Malinches), Tecun Umán Huitzizil Tzunun, Calalajan, Tepe, Saquinul, Iscot además del Ajitz, que lleva un doble que en el caso de Palín, es un muñeco. Por el lado español los personajes son: Pedro de Alvarado, Francisco Carrillo, Juan de León y Cardona, Pedro Portocarrero, Francisco Calderón, Lorenzo Moreno, y Quirijol.

El día del desafío (26 de diciembre debajo de la Ceiba) se le llama así porque los españoles encabezados por Pedro de Alvarado y sus soldados que hacen su arribo al escenario montados en sus caballos e inician el baile enviando a dos soldados españoles con un mensaje hacia el rey quiche diciéndole que vienen en representación del Rey de España, este no acepta el mensaje de Pedro de Alvarado y así inicia la obra con la aflicción del Rey Quiché ante los rumores de la llegada de extranjeros a Tenochtitlan y el intento de consolación de sus príncipes y princesas.  Los guerreros k’iche’ acuerdan defender el reino y se presentan en el palacio del rey junto a Tecun. Los españoles aparecen entonces con la manifiesta intención de conquistar Quetzaltenango. Seguido de esto se produce un encuentro entre k’iche’ y españoles; estos últimos envían una embajada al palacio de Tecun, la cual es guiada por Ajitz. La embajada española conversa con Tecun, quien rechaza las condiciones impuestas por Alvarado y los españoles. Tecun comunica al Rey Quiché las nuevas sobre su encuentro con la embajada española. Los españoles deciden atacar a los k’iche’ con quienes entablan fiero combate. Alvarado y Tecun se enfrentan personal-mente y este último cae herido y muere. Los guerreros k’iche’ lamentan con profusión de llanto la muerte de su capitán, cuyo cadáver es conducido al palacio del Rey Quiché para su sepultura. Derrotados los k’iche’ el Rey Quiché, en entrevista solicitada a través de los príncipes, quienes son recibidos por Pedro de Alvarado, quien marchando con sus oficiales se entrevista con el Rey Quiche quien decide aceptar la fe cristiana, acción que secundan sus capitanes liderados por Tzunun. El capitán español recibe a los guerreros k’iche’ para que estos reciban el bautismo y se conviertan en cristianos.

El baile de la conquista se realizará nuevamente en Palín, Escuintla, en este 2023 (desde 2007 que no se realizaba) con la organización del Dr. Gilberto Amado y Dra. Edna de Amado se presentará nuevamente el baile. Dicha representación artística se realizará del 26 al 29 de diciembre, con tres bailes por día en distintas casas y cofradías de nuestro municipio, serán días de muchos reencuentros de familias y amigos palinecos. En donde también palinecos ausentes que residen en la unión americana recordaran con muchos sentimientos encontrados estos días de fiestas patronales. Este año se estará rindiendo un homenaje póstumo a todos los participantes del mismo que ya fallecieron entre ellos a Don Félix Balcarcel, Celedonio Balcarcel, Luis Cruz Jumique, Aurelio Barillas Nájera, Marc Cossich Estrada, Gilberto Amado Trujillo, Oscar Nájera, Oswald Muñoz, Ana María González, Ismael Zuleta, Samuel Navas, Leonor y Bernarda Herrera Chacón, entre otros y tambien un reconocimiento a los que han participado en el mismo en años pasados pero que están con vida así mismo a participantes que salieron en el baile en el año 2007, dichos homenajes serán los días 26 y 29 diciembre del presente debajo de nuestra frondosa ceiba.

Artículo anteriorPMT identifica las rutas más congestionadas por festividades y da rutas alternas
Artículo siguienteCómo se organiza en la Ciudad de Guatemala el tiempo de las Fiestas de Fin de Año