Las bajas temperaturas azotan al país, pero en el occidente el frío se siente más. Los departamentos más afectados son: Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán y Sololá.
En Totonicapán donde la mayoría de población vive en el área rural, tener calefacción en casa es imposible. sobre todo en municipios como Santa María Chiquimula o Santa Lucía la Reforma o Momostenango lugares donde hace poco llegó el servicio de energía eléctrica.
Por otro lado tienen la experiencia de vecinos y familiares que han migrado a Estados Unidos, en donde hay lugares con fríos más intensos, pero cuentan con calefacción, lo que les permite enfrentar las bajas temperaturas con mayor comodidad.
En tendencia:
CON EL AGUA CONGELADA
Totonicapán uno de los departamentos del altiplano del país a más de 250 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. En ese lugar el descenso de las temperaturas han provocado que el agua se congele y que los campos amanezcan con escarcha. En ese departamento, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), El 77% de las personas viven en pobreza.
El martes en Totonicapán se reportó la temperatura de -4º grados. La aparición del hielo fue la sorpresa.
La mayoría de los hogares en el área rural de Totonicapán, son de adobe y láminas de zinc y piso de tierra
Según el último censo que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la cabecera departamental de Totonicapán el 52% de la población se ubica en el área rural.
CALEFACCIÓN A BASE DE LEÑA
En varios hogares durante la época de frio se preparan con grandes cantidades de leña, para que los hogares logren calentarse.
Tal es el caso de Juana Tzoc quien desde octubre fue comprando leña para la temporada del frío, adquirirla no es económico, pues una tarea de leña puede costar hasta Q300, explica Tzoc, quien utiliza dos tareas al mes. Ella no cocina con gas.
Su casa es igual a las demás de su comunidad de adobe y lamina. El lugar donde ella prepara los alimentos es en una estructura construida con unos blocks pegados con cemento y una parrilla de hierro. “Esto es lo que nos calienta aquí”, dice Tzoc.
Tzoc, ordena la leña como si fuera una torre, eso hace que se seque y este lista para ser utilizada durante la temporada, cuenta.
En su imaginación Juana Tzoc no sabe qué es calefacción, pero si sabe que su casas va estar caliente si cocina y si tiene leña encendida en ese poyo de block, que lleva más de 15 años.
Otras Noticias:
VENTAJA DE LOS MIGRANTES
René vive en Estados Unidos EE. UU, en el estado de Minnesota, migró hace seis años él es de Totonicapán. “Aquí el frio es fuerte, se me rajan las manos”, dice en una entrevista realizada para esta nota.
“Yo no había visto caer nieve y aquí lo vi, fue algo asombroso. Pero si se siente frío”, cuenta René quien dice que lo más extraño fue saber que los hogares no se calentaban con leña. “Aquí se hace con calefacción de gas o electricidad, pero cuesta alrededor de US$400 mensuales para toda la casa”, explica.
VULNERABLES AL CLIMA
Alexander Tzunún es médico en una comunidad donde dice que el frio se siente fuerte debido a la altura del lugar. Él hace recomendaciones para esta temporada ya que aumentan las enfermedades respiratorias.
“La población ya está preparada para estas temporadas con cobijas y vestimenta adecuada para la época, no descartando un porcentaje de la población por el factor económico no están lo suficientemente preparados, lo que provoca vulnerabilidad al clima”, explica el medico.
Según el Insivumeh en Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá y a veces Quiché el intenso frío va a persistir durante varias semanas más.