La Paz
Agencia dpa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó hoy un plan «para salvar la Pachamana» (el planeta Tierra en idioma quechua) en el marco de la segunda «Conferencia mundial de los pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra».

El evento, que logró reunir a representantes de la sociedad civil de 45 países en el poblado boliviano de Tiquipaya, ubicado en el departamento de Cochabamba, en el centro del país, se instaló ayer y cerrará hoy con una declaración que será remitida a la Cumbre de Cambio Climático (COP 21) de París, prevista entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

Morales explicó que entregó su propuesta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, quien participó de la jornada inaugural del evento internacional.

«Es una propuesta para conservar el planeta tierra, la Pachamama», remarcó el gobernante boliviano, quien explicó que su país pedirá la aplicación de un modelo «sin consumismo, guerrerismo, mercantilismo», a favor de una cultura «para la vida».

Morales explicó que buscará la protección de los derechos de la «Madre Tierra», de forma articulada con los derechos de los pueblos, «promoviendo el acceso de los pueblos al patrimonio común». En ese marco, abogó por la «eliminación de patentes de las tecnologías y el reconocimiento del derecho humano a la ciencia y tecnología».

El canciller de Francia, Laurent Fabius, quien participó de la primera jornada del foro, dijo el sábado pasado que la propuesta era «muy interesante» pero aclaró que «será complicado avanzar en esa iniciativa porque seguramente muchos países se resistirán a su creación».

Artículo anteriorVolcán Tungurahua incrementa actividad eruptiva en Ecuador
Artículo siguienteKurdos de Siria reciben armas de EE. UU. para combatir al EI