El abogado constitucionalista Edgar Ortiz se presentó este lunes 11 de diciembre a la Corte de Constitucionalidad (CC), en representación de un grupo de ciudadanos y profesionales del derecho, para interponer una solicitud de la debida ejecución del amparo provisional que dicha instancia les otorgó en octubre pasado, esto ante la amenaza que existe en contra del orden democrático y alternancia del poder, derivado de las últimas acciones del Ministerio Público (MP).
La solicitud fue entregada al máximo tribunal constitucional, luego de que el pasado viernes 8 de diciembre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) ejecutara su más reciente intento por entorpecer el cambio de mando, que el 14 de enero de 2024 llevaría a Bernardo Arévalo a la silla presidencial.
En tendencia:
ALTERNANCIA DE PODER
Ortiz refirió que «ante la amenaza cierta e inminente de que se rompa el orden constitucional, el pasado 6 de octubre nos otorgó un amparo provisional para evitar lo anterior y ordenándole a una decena de entidades públicas que no alteraran el orden público«.
«Hoy la Corte tiene la oportunidad histórica de ponerle un freno definitivo a esta intentona golpista. El grupo de jóvenes me acompaña con la esperanza de preservar la democracia que tanto ha costado construir en el país«, sostuvo Ortiz.
El profesional del derecho hizo un llamado a la academia, sociedad civil, al sector privado y los partidos políticos «a que se unan a esta petición, para así ponerle un fin a esta crisis bajo un marco constitucional«.
Ortiz aseguró que no pueden limitar al MP de realizar su trabajo bajo mandato constitucional, pero el amparo sí busca que no se alteren los resultados electorales. «Lo dijo la presidenta del TSE: son definitivos e inalterables. Le pedimos a la Corte que le señale al MP que se limite a realizar cualquier acto«, dijo.
MP DA GOLPE A LAS ELECCIONES
La FECI aseguró haber hallado supuestas anomalías que anularían el proceso electoral 2023, que dejó como ganador a Arévalo. Dicha afirmación fue calificada a nivel internacional como un «golpe de Estado«, hecho que denunció el presidente electo hace varios meses.
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), en noviembre pasado, aseguró que no hubo fraude, y externó su preocupación por las acciones de la FECI en contra del proceso electoral.
El último hecho generó una controversia, derivado de que esta es una facultad que le corresponde de forma única al Tribunal Supremo Electoral (TSE), según expertos en materia constitucional.