El Congreso solo tiene hasta este jueves 30 de noviembre para aprobar el Presupuesto del Estado para 2024. Foto: José Orozco

La alianza oficialista en el Congreso decidió discutir el proyecto de presupuesto general de 2024 en las últimas plenarias, por lo que el jueves 30 de noviembre será decisivo para el gobierno electo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Aunque el presidente electo de Semilla ha señalado que la propuesta de plan de gastos para el próximo año puede ser inconstitucional, varios diputados allegados al partido VAMOS apoyan la iniciativa de ley, y reconocen que no tienen 107 votos para que se apruebe de urgencia, por lo que se conoció en tres lecturas, donde avanza con 81 votos.

La propuesta de presupuesto es de Q124 mil 880 millones, planteamiento que fue criticado por los diputados Samuel Pérez y Román Castellanos en la instancia de jefes de bloque.

A la vez, Pérez comentó que preparan enmiendas, las cuales se conocen cuando se discute por artículos el presupuesto, pero prefirió no ahondar de que tratan esos ajustes.

 

 

Economistas consultados coincidieron que el dictamen del presupuesto que elaboró la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República complica la ejecución presupuestaria, lo cual afectará la atención en necesidades básicas, como salud, agricultura y seguridad, donde se hacen recortes.

Asimismo, enfatizaron que la solicitud previa para la recolocación de Bonos del Tesoro es un candado para que el gobierno entrante pueda negociar deuda, que en gobiernos anteriores se había dejado de hacer.

CAMBIOS SORPRESA

Durante la aprobación por artículos no se descarta que varios diputados cabildeen la sustitución de aspectos y la inclusión de nuevos apartados. El presidente de la mesa de trabajo que revisó el proyecto de presupuesto, Cándido Leal, confirmó que han recibido por lo menos ocho enmiendas, y aunque prefirió no mencionar de que tratan, indicó que sobre la forma de redacción de los artículos.

 

Sin embargo, otros congresistas alertaron que entre la Comisión de Finanzas y Moneda se prepara una enmienda para la readecuación de Q2 mil 500 millones para pagar deuda de arrastre que no cumplió el gobierno de Alejandro Giammattei y que aumentó durante esta administración.

Leal insistió que no se incrementa el techo presupuestario. A la vez, los legisladores indicaron que el ajuste millonario que pretende dejar este Congreso saldría no pagando las deficiencias netas del Banco de Guatemala (Banguat).

La aprobación, improbación o modificación del presupuesto vence el 30 de noviembre, por lo que la Junta Directiva del Congreso adelantó la sesión de este jueves a las 9:00 horas.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMultas de tránsito: Municipalidad de Guatemala ofrece aplicar descuentos
Artículo siguienteAsesor de Harris reafirmó necesidad de transición pacífica a Giammattei y Arévalo