POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró que los “lentos y escasos” avances en materia de derechos de la niñez están “en peligro de estancarse o, peor aún, de retroceder”, debido a la corrupción y la poca voluntad política para mejorar la inversión social hacia la niñez guatemalteca que impulse acciones para su desarrollo. Según el análisis, ningún gobierno de la era democrática ha priorizado el gasto en la infancia.
Christian Skoog, representante de Unicef en Guatemala, indicó durante un foro con el candidato a la Vicepresidencia por el Frente de Convergencia Nacional, Jafeth Cabrera, que el país ha avanzado desde 1989 en los índices de cobertura en educación primaria, reducción de la mortalidad infantil, incremento en vacunación y combate de la desnutrición, pero la mayoría de esos “escasos avances” están en peligro de estancarse o de retroceder debido a la falta de inversión social.
“La mayoría de los escasos avances están en peligro de estancarse o, peor aún, de retroceder, debido a la falta de inversión social hacia la niñez, la poca priorización política, la ineficiencia del gasto público y la corrupción”, lamentó el encargado de la entidad.
El delegado de la ONU también consideró que esos avances “han sido lentos en comparación a otros países de la región, e insuficientes, porque no han llegado a todos, especialmente a los más excluidos y vulnerables” y puso “el dedo en la llaga” en torno a la discusión del Presupuesto General del Estado para 2016 ya que de aprobarse en el Congreso, estimó que la inversión en la niñez se reduciría en un 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto y se desencadenaría una “catástrofe social”.
En 2014 Guatemala se posicionó en el cuarto puesto de los cinco países centroamericanos en inversión para la niñez, pues se destinó el 3.4% del PIB, de acuerdo a información de Unicef. Este gasto también se considera el más bajo de Latinoamérica.
Cabe mencionar que el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala también manifestó por medio de un comunicado hace unas semanas, su preocupación por la baja inversión social planteada en el proyecto de Presupuesto General para el año entrante, ya que a su criterio, la falta de recursos del Estado impedirá a éste, cumplir con sus obligaciones básicas y necesarias para el respeto de los derechos fundamentales de los guatemaltecos.
De acuerdo a la ONU, hay un notorio descenso presupuestario en áreas clave como la educación, la salud, el combate a la desnutrición, la prevención de la violencia y atención integral a las víctimas, particularmente mujeres y niños, y la atención a migrantes, lo cual pone en riesgo la gobernabilidad del país.
Según datos del Banco Mundial, Guatemala tiene los niveles más bajos del mundo en recaudación y en gasto social, en relación con el Producto Interno Bruto.







